"60 AÑOS" |
Trabajo de
diagnóstico para 3° Año Ciclo Orientado
Objetivos específicos:
- Interpretar
la información
- Identificar
estructuras y funciones semánticas y morfológicas.
- Investigar
fuentes (bibliografía) para responder con responsabilidad.
- Redactar textos coherentes.
Propuestas de trabajo
- Leer el siguiente
texto y responder:
a.
¿Qué tipo
de trama predomina y por qué? ¿Qué función del lenguaje predomina en él?
b.
Marcá en
el texto, con distintos colores, 5 verbos, 5 sustantivos y 5 pronombres.
c.
Redactá
una síntesis de no más de 10 renglones.
2.
Desde el
año 2006, el 24 de marzo se convirtió en la conmemoración oficial de la Memoria
por la Verdad y la Justicia.
Sugerimos
responder la información básica acerca de lo sucedido el 24 de marzo de 1976:
- ¿Por qué
la efeméride se llama de ese modo?
- ¿Cuál es
la relación entre la memoria, la verdad y la justicia?
- ¿Cuándo y
por qué se incorporó esta fecha al calendario escolar?
- ¿Por qué
creés que se hizo ese año?
- ¿Qué
significa recordar?
- ¿Todos
recordamos lo mismo?¿Pr qué?
- ¿Quiénes
recuerdan?¿Cuándo?¿De qué forma?
- ¿Cómo y
por qué surgen diferentes memorias sobre un mismo hecho?
3.
Elegí una
de las siguientes imágenes ( podés buscar otra) y redactá un texto de opinión
que represente tus emociones, observaciones y saberes sobre el tema.
2°Diagnóstico
Para 3°año Ciclo Orientado
Criterios de evaluación y Observaciones generales: Este trabajo será revisado en clase, las propuestas de trabajo deben estar copiadas o fotocopiadas en la carpeta, seguidamente se responderá de forma prolija, coherente y completa.
- Objetivos
específicos:
- Reconocer
elementos de la comunicación y de un texto literario.
- Redactar textos
coherentes.
- Reflexionar sobre
el tema general.
- Contextualizar el
texto literario.
a.
Leer el
siguiente cuento de Elsa Bornemann “ Un Elefante ocupa mucho espacio” en el
siguiente link lo podés encontrar:
b. ¿Quién es el emisor, el mensaje, el receptor, el
código, el canal y el referente del texto?
c.
¿Qué trama
predomina en el texto? Fundamentá tu respuesta.
d.
Redactá
una síntesis argumental del cuento en no más de 10 renglones (acordate de
respetar las sangrías, las mayúsculas al comienzo de cada oración, los puntos
seguidos y aparte. )
e.
Escribí
una reflexión sobre el tema general del cuento, teniendo en cuenta la
información del 24 de marzo trabajada en el trabajo anterior.
3º TRABAJO
Criterios
de evaluación y Observaciones generales:
Este trabajo
será revisado en clase, las propuestas de trabajo deben estar copiadas o
fotocopiadas en la carpeta, seguidamente se responderá de forma prolija,
coherente y completa.
Enviar
los trabajos de diagnóstico para ser revisados y evaluados al siguiente email :
dina_cozzarolo@hotmail.com
Objetivos
específicos:
·
Interpretar la información.
·
Identificar funciones de las
palabras y elementos de la comunicación.
·
Utilizar recursos cohesivos
adecuados para la situación comunicativa propuesta.
·
Redactar textos coherentes.
Propuestas
de trabajo
1) Leer el siguiente texto y responder:
--------------------------------------------------
LEER LA SIGUIENTE NOVELA
Trabajo de introducción para 3° Año Ciclo Orientado
Criterios
de evaluación y Observaciones generales: Este
trabajo será revisado en clase, las propuestas de trabajo deben estar copiadas
o fotocopiadas en la carpeta, seguidamente se responderá de forma prolija,
coherente y completa.
Objetivos
específicos:
·
Identificar conceptos de la
comunicación.
·
Redactar textos coherentes.
·
Reflexionar sobre la
comunicación humana.
Propuestas
de trabajo
1) Leer el siguiente texto y
redactar un RESUMEN (puedes fijarte en el power point “Tecnicas
de estudio” que se encuentra en el blog de la escuela para recordar la
diferencia entre resumen y síntesis)
2) Pensá y anotá tu reflexión :
a) ¿Qué entendés por comunicación?¿Por qué creés que en la sociedad
actual se hace tanto énfasis en el estudio de la comunicación?
b) Creés que te expresás de manera diferente ante distintas
situaciones, por ejemplo en la escuela y en casa?¿En qué aspectos lo notás?
c) ¿Qué redes sociales usás?¿Escribís en ellas o también subís
fotos?¿Qué te resulta atractivo de esas formas de comunicación?
d) ¿Creés que se estudia distinto en la primaria que en la
secundaria?¿Por qué?¿Qué técnicas implementás a la hora de estudiar para una
prueba?
3) Investigación:
a) Buscá y copiá una definición de Comunicación, y una de Texto.
Anotá el link de la página que consultaste (que no sea Wikipedia , Diccionario o Rincón del Vago)
b) Observá el siguiente
documental “La Comunicación”
c) Redactá un texto que explique
lo que viste en el video.
-------------------------------------
-------------------------------------
13/04/2020
Criterios
de evaluación y Observaciones generales: Este
trabajo será revisado en clase, las propuestas de trabajo deben estar copiadas
o fotocopiadas en la carpeta, seguidamente se responderá de forma prolija,
coherente y completa.
Email
de consulta : dina_cozzarolo@hotmail.com
Objetivos
específicos:
·
Copiar información.
·
Organizar la información en un
cuadro sinóptico.
·
Reconocer los elementos de la
comunicación.
·
Redactar una síntesis.
Propuestas de trabajo
1)
Copiá la siguiente
información en la carpeta con el título LA COMUNICACIÓN.
2) Leé la
siguiente noticia y respondé:
a) ¿Cuál es el referente?
b) ¿Quién es el emisor y el receptor del mensaje?
c) ¿Cuál es el mensaje?
d) ¿Qué código y canal utiliza?
e) ¿Cuál es el contexto?
f) Marcá y aclará en el texto los paratextos que recuerdes.
3)
Redactá una síntesis de la noticia leída. (
podés fijarte en el power point en el blog de la escuela)
4) Elaborá un cuadro sinóptico con la información de la noticia. (
podés fijarte en el power point en el blog de la escuela aquí )
12/04/2020 -
18:05
Sociedad
Antes no
Coronavirus en
Argentina: el Gobierno estima que las clases pueden volver recién en junio,
julio o agosto
Lo
confirmó el ministro Nicolás Trotta a Clarín. Un equipo de especialistas
analiza el tema.
El Gobierno armó un
equipo de especialistas que tendrá como misión estudiar todos los escenarios
posibles para la vuelta a clases. Empezará a funcionar esta semana y serán
quienes finalmente tomarán la decisión de cómo será el retorno a las aulas el
día que los epidemiólogos prendan la luz verde. El equipo está a cargo de
Gabriela Dicker (secretaria de Evaluación del Ministerio de Educación) y la
pedagoga Graciela Frigerio. Contarán con el asesoramiento del especialista Axel
Rivas, flamante titular del Consejo para la Calidad Educativa.
Este mismo lunes, los
expertos iniciarán una ronda de consultas con todas las provincias, los
sindicatos docentes y los referentes académicos. “Cualquier decisión que surja
tiene que ser consensuada. Aún no sabemos si las clases presenciales van a
volver en junio o en agosto. Pero la decisión de cómo continuar debe tener la
mayor legitimidad”, dijo a Clarín el ministro de Educación Nicolás Trotta.
El principal desafío
que deberá enfrentar el nuevo equipo es cómo acreditar los conocimientos de los
alumnos que, durante esta larga cuarentena, están estudiando a distancia, en
sus casas. Cuando el aislamiento termine, se estima, lo que se verá es un mayor
nivel de desigualdad, con estudiantes que pudieron seguir, de algún modo, los
contenidos educativos y otros tantos que se quedaron sin aprender buena parte
del material.
Para el ministro
Trotta lo más importante, más allá de si los alumnos pasarán de año o no, será
enfocarse “en la trayectoria educativa” de cada uno. “Se va a necesitar mucho
más compromiso de los docentes y los equipos directivos. Estar más encima de
los estudiantes. Habrá que considerar que los contenidos que no se dieron en 2020
se aborden en 2021”, afirmó.
Y agregó que el
principal inconveniente será cómo resolver la cuestión de los que están
terminando el secundario. Para ellos se analiza que el ciclo lectivo 2020
continúe en febrero, marzo y abril de 2021 y pedirles a las universidades que
el año que viene arranquen el 1° de mayo para los alumnos que están ingresando.
Otra de las medidas
que se analiza es que los estudiantes secundarios entren a la escuela más tarde
que los de la primaria. Esto es para evitar congestiones en el transporte
público y la circulación de las personas. Por otra parte, afirman que esto
también podría mejorar el rendimiento escolar de los secundarios, basado en
estudios que muestran que los adolescentes tienen un reloj biológico más
nocturno.
El Gobierno está mirando
con atención lo que se está debatiendo en los países del hemisferio norte,
donde el ciclo lectivo termina en mayo y en septiembre arranca el del año que
viene. La semana pasada se conoció la decisión del gobierno italiano de hacer
pasar a todos los alumnos de año y tomar un examen que acredite los
conocimientos después de septiembre, ya comenzado el siguiente ciclo lectivo.
Trotta ya mantuvo
conversaciones con los ministros de Italia y de Francia (donde aún no se tomó
ninguna decisión en cuanto al calendario escolar). Y esta semana mantendrá
videoconferencias con los ministros de Finlandia, Noruega y Suecia, países que
también están analizando cómo retomar las clases tras la cuarentena por el
coronavirus.
https://www.clarin.com
..............................................................................
..............................................................................
Criterios de evaluación y Observaciones
generales: Este trabajo será revisado en clase, las propuestas de trabajo deben
estar copiadas o fotocopiadas en la carpeta, seguidamente se responderá de
forma prolija, coherente y completa.
Email de consulta :
dina_cozzarolo@hotmail.com
Objetivos específicos:
·
Copiar información.
·
Reconocer variedades de registros.
·
Reconocer los elementos de la comunicación.
Propuestas de trabajo
1)
Copiá o pegá la siguiente
información y carta. Luego, leelas a cada una .
CARTA A
CARTA B
1) ¿Cuál es el emisor y el
receptor de cada carta?
2) Subrayen en las cartas el
fragmento donde se mencione el objetivo de la comunicación.
3) ¿Qué información espera
recibir cada emisor en la respuesta de cada carta?
4) Marquen con una X la opción correcta y
justifiquen su elección:
· En estas cartas, emisor y
receptor tienen una relación …
-de confianza
-de cierta distancia.
5) Completen con la letra o las
letras que identifican cada carta según corresponda
6) Indiquen cuáles de las siguientes palabras definen de modo adecuado el estilo de la carta.
*Cordial * elegante * Desesperado
* Respetuoso *Divertido * distante
7)
Resuelvan las siguientes
consignas:
a- Subrayen en las cartas las
frases que se repiten.
b- Propongan otras maneras de
expresar esas ideas.
c- Marquen las expresiones
que parecen más serias o formales.
8) Producción escrita: Redactá una carta a un
amigo o familiar en la que le contás cómo estás viviendo esta situación de
aislamiento social. Extensión mínima, una carilla de la hoja de tu carpeta.
· ¿Qué registro utilizaste?
Propuestas de trabajo
1)
Copiá o pegá la siguiente
información.
2) Organizá la información que leíste en un cuadro sinóptico ( Las
técnicas de estudio están en el blog de la institución)
3) Anotá, sobre la línea la función que predomina en cada uno de los
siguientes textos:
·
4) Buscá ejemplos de las otras funciones que faltan y copialos en tu
carpeta.
----------------------------
Criterios de evaluación y Observaciones generales: Este trabajo será revisado en clase, las propuestas de trabajo deben estar copiadas o fotocopiadas en la carpeta, seguidamente se responderá de forma prolija, coherente y completa
LENGUA Y LITERATURA
Título: La Noticia
Objetivos específicos:
⦁ Leer y comprender el concepto de Noticia, su estructura y componentes.
⦁ Identificar elementos paratextuales que conforman a la Noticia.
⦁ Reconocer los componentes básicos de la Noticia.
Propuesta de trabajo:
1)- Lectura y registro en la carpeta del concepto de noticia, su estructura y componentes.
La Noticia
Una noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad y de interés público. El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal u opinión del periodista que ha redactado la noticia.
Estructura de la Noticia
La noticia se presenta como una unidad informativa completa, que contiene todos los datos necesarios para que el receptor (lector) comprenda la información presentada.
Es común que este texto comience por el hecho más importante para finalizar con los detalles.
Las partes de la estructura de la noticia son:
⦁ Título: es importante pues sintetiza el tema y atrae la atención del receptor (lector).
⦁ Volanta: se encuentra en la parte superior del título y lo complementa con otros datos del tema tratado.
⦁ Copete: escrito en letra negrita, (color negro más fuerte u otro tipo de grafía), contiene lo principal de la información.
⦁ Cuerpo de la noticia: en él se presentan los detalles del hecho que no aparecen en el copete.
⦁ Fotografía, mapas, diagramas, infográficos: son los elementos visuales que complementan el tema desarrollado.
⦁ Epígrafe: es la aclaración o comentario de la fotografía.
Es decir que la información está acompañada por otros elementos (título, volanta, copete, etc.) que facilitan la lectura y permiten anticipar, de alguna manera, el contenido del cuerpo de la noticia. Los elementos que aparecen alrededor del texto principal reciben el nombre de paratextos, los cuales adicionan sentido y colaboran en su interpretación.
Los elementos paratextuales permiten captar la atención del lector y, además, completan, amplían, sintetizan y jerarquizan la información que proporciona el cuerpo de la noticia y, además, guían al lector.
Observe con atención las partes de la noticia para reconocerlas, preste atención a la infografía.
Componentes Básicos de la Noticia
Toda noticia debe responder a seis preguntas fundamentales:
⦁ Tema: Es la idea central que transmite un texto. Esta idea es una abstracción que el lector realiza una vez que ha comprendido, en su totalidad, el texto leído. Generalmente, el tema se expresa mediante una oración unimembre.
⦁ La progresión temática: en cada párrafo se agrega información nueva que va completando los datos referidos a las seis preguntas esenciales.
Es preciso saber que: El párrafo se identifica porque comienza con letra mayúscula y termina en un punto y aparte. Además, debe ser una unidad de significado, es decir, tener sentido.
2)- Recorte una noticia de un diario o revista.
⦁ Identifique el cuerpo de la noticia y marque los elementos paratextuales.
⦁ Indique los elementos que falten, si no encuentra una noticia con todas sus partes.
3)- En esta actividad hay dos noticias desordenadas:
⦁ Ármelas respetando el orden de las partes de la noticia que ya ha trabajado.
⦁ Ya no marcarán las viviendas de deudores del agua potable.
⦁ Los chicos no tienen cómo trasladarse a la escuela Arias.
⦁ RENEGOCIACIÓN / LA PROVINCIA Y AGUAS CORDOBESAS DISCUTEN UN NUEVO RÉGIMEN PARA MOROSOS.
⦁ Alumnos de los alfarares, otra vez sin transporte.
⦁ Un discreto código reemplazará la pintura roja que hoy mancha las fachadas. En dos semanas, la concesionaria tendrá listo un informe socioeconómico de los morosos y después se analizará un sistema de subsidio para carecientes.
G. Los usuarios que no pueden pagar el agua recibirían un subsidio parcial. |
I. Los usuarios que no pueden pagar el agua recibirían un subsidio parcial
Como si todas las gestiones del año pasado hubieran sido en vano, otra vez los alumnos de la estancia Los Alfalfares se quedaron sin transporte para ir a clases a las escuelas de Arias.
El establecimiento agropecuario se redujo con los años y, en lugar de despedir a sus empleados que están afincados en la propiedad con sus familias, prefirió cortar algunos servicios que les prestaba sin cargo, entre ellos el transporte escolar.
El año pasado, tras numerosas gestiones ante autoridades legislativas y del Ministerio de
Educación, los padres de los alumnos consiguieron que el trayecto de 20 kilómetros fuera cubierto por un transporte de la zona, que finalmente ganó un llamado a licitación.
J. La empresa Aguas Cordobesas, concesionaria del servicio de potabilización y distribución del agua en la ciudad de Córdoba, anunció ayer que dejará de aplicar el sistema de “marcación” que consiste en pintar una mancha roja en los domicilios de los deudores que están a punto de sufrir cortes de servicio por falta de pago.
Esa marca –que hasta ahora señaló públicamente a los domicilios de los morosos- será reemplazada por un discreto código, imperceptible a los ojos de terceros.
La información fue brindada ayer por el vocero de la firma, Gregorio Díaz Lucero, luego de la segunda reunión que las autoridades de Aguas
Cordobesas mantuvieron con el secretario de Control de Concesiones de la Provincia, Javier Sosa.
“La Voz del Interior”
Texto Nº 1:
Volanta:
Título:
Copete:
Cuerpo de la noticia:
Fotografía:
Epígrafe:
Pero la firma Di Santo Turismo se retiró porque–aseguran los padres de los niños- el Gobierno
Provincial le adeuda varios meses del año pasado.
Mariana Guinot, una de las madres, dice que ahora los chicos no pueden ir a clases porque no tienen forma de trasladarse. Al igual que el año pasado, iniciaron gestiones por los mismos canales, pero las soluciones no se aprecian cuando ya se inició el ciclo lectivo.
Señala Guinot que el año pasado se firmó un contrato de un año con opción a dos, pero que el concesionario aduce que se retiró por falta de pago. Y que el primer mes y medio de clases de
2000, los padres fueron garantes de un servicio provisorio al que la Provincia también le quedó debiendo dinero.
La Provincia y la empresa están rediscutiendo varias cláusulas contractuales relacionadas con el actual sistema de cortes de servicio por falta de pago, que contempla la entrega de apenas 50 litros de agua diarios a los domicilios en mora.
El primer cambio acordado es el incremento del goteo que reciben los deudores a 200 litros diarios. No está establecido cómo se compensará económicamente la diferencia ni desde cuando se aplicará. En la actualidad, los usuarios con el servicio cortado son unos ocho mil.
Texto Nº 2:
Volanta:
Título:
Copete:
Cuerpo de la noticia:
Fotografía:
Epígrafe:
(Coloque el número que le corresponde a cada parte, según el texto).
4)- Para realizar esta actividad, lee el recorte de la noticia que buscaste para realizar la primera consigna y responda las preguntas básicas:
¿Quién?...........................................................................................................
¿Qué?..............................................................................................................
¿Cómo?.......................................................................................................................
¿Por qué?....................................................................................................................
¿Dónde?...........................................................................................................
¿Cuándo?....................................................................................................................
DESCARGAR TRABAJOS PRÁCTICOS.
TRABAJOS PRÁCTICOS 3º4º:
- 6º TRABAJO PRÁCTICO PARA 3º4º
- 7º TRABAJO PRÁCTICO
- 8º TRABAJO PRÁCTICO
- 9º TRABAJO PRÁCTICO
- TRABAJO PRÁCTICO
- TRABAJO PRÁCTICO
- EJERCITACIÓN
- TRABAJO PRÁCTICO: LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
- TRABAJO PRÁCTICO: ¿QUÉ ES UNA BIOGRAFÍA?
- TRABAJO PRÁCTICO OCTUBRE
- TRABAJO PRÁCTICO FINAL
TRABAJO PRÁCTICO PARA 3°1°
Este trabajo tiene calificación numérica escrita y oral.
ResponderEliminarCorreo para enviar trabajos terminados dina_cozzarolo@hotmail.com
ResponderEliminar