LENGUA Y LITERATURA de 3°año Ciclo Orientado

"60 AÑOS"
Trabajo de diagnóstico para 3° Año Ciclo Orientado
          

 



Criterios de evaluación y Observaciones generales: Este trabajo será revisado en clase, las propuestas de trabajo deben estar copiadas o fotocopiadas en la carpeta, seguidamente se responderá de forma prolija, coherente y completa.
Objetivos específicos:
  •  Interpretar la información
  • Identificar estructuras y funciones semánticas y morfológicas.
  • Investigar fuentes (bibliografía) para responder con responsabilidad.
  • Redactar textos coherentes.
Propuestas de trabajo
  1. Leer el siguiente texto y responder:

a.                ¿Qué tipo de trama predomina y por qué? ¿Qué función del lenguaje predomina en él? 
b.               Marcá en el texto, con distintos colores, 5 verbos, 5 sustantivos y 5 pronombres.
c.                Redactá una síntesis de no más de 10 renglones.


2.               Desde el año 2006, el 24 de marzo se convirtió en la conmemoración oficial de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Sugerimos responder la información básica acerca de lo sucedido el 24 de marzo de 1976:
  • ¿Por qué la efeméride se llama de ese modo?
  • ¿Cuál es la relación entre la memoria, la verdad y la justicia?
  • ¿Cuándo y por qué se incorporó esta fecha al calendario escolar?
  • ¿Por qué creés que se hizo ese año?
  • ¿Qué significa recordar?
  • ¿Todos recordamos lo mismo?¿Pr qué?
  • ¿Quiénes recuerdan?¿Cuándo?¿De qué forma?
  • ¿Cómo y por qué surgen diferentes memorias sobre un  mismo hecho?

3.               Elegí una de las siguientes imágenes ( podés buscar otra) y redactá un texto de opinión que represente tus emociones, observaciones y saberes sobre el tema.
images
dia_memoria_20120322_ABG

1395704928




2°Diagnóstico 

Para 3°año Ciclo Orientado


Criterios de evaluación y Observaciones generales: Este trabajo será revisado en clase, las propuestas de trabajo deben estar copiadas o fotocopiadas en la carpeta, seguidamente se responderá de forma prolija, coherente y completa.



  • Objetivos específicos:
  • Reconocer elementos de la comunicación y de un texto literario.
  • Redactar textos coherentes.
  • Reflexionar sobre el tema general.
  • Contextualizar el texto literario.
 Propuesta de Trabajo:

a.               Leer el siguiente cuento de Elsa Bornemann “ Un Elefante ocupa mucho espacio” en el siguiente link lo podés encontrar: 
b.       ¿Quién es el emisor, el mensaje, el receptor, el código, el canal y el referente del texto?
c.                ¿Qué trama predomina en el texto? Fundamentá tu respuesta.
d.               Redactá una síntesis argumental del cuento en no más de 10 renglones (acordate de respetar las sangrías, las mayúsculas al comienzo de cada oración, los puntos seguidos y aparte. )
e.               Escribí una reflexión sobre el tema general del cuento, teniendo en cuenta la información del   24 de marzo trabajada en el trabajo anterior.
3º TRABAJO


Criterios de evaluación y Observaciones generales
Este trabajo será revisado en clase, las propuestas de trabajo deben estar copiadas o fotocopiadas en la carpeta, seguidamente se responderá de forma prolija, coherente y completa.

Enviar los trabajos de diagnóstico para ser revisados y evaluados al siguiente email : dina_cozzarolo@hotmail.com

Objetivos específicos:
·         Interpretar la información.
·        Identificar funciones de las palabras y elementos de la comunicación.
·        Utilizar recursos cohesivos adecuados para la situación comunicativa propuesta.
·        Redactar textos coherentes.

Propuestas de trabajo

1)     Leer el siguiente texto y responder:

--------------------------------------------------

LEER LA SIGUIENTE NOVELA






Trabajo de introducción para 3° Año Ciclo Orientado

Criterios de evaluación y Observaciones generales: Este trabajo será revisado en clase, las propuestas de trabajo deben estar copiadas o fotocopiadas en la carpeta, seguidamente se responderá de forma prolija, coherente y completa.
Objetivos específicos:
·        Identificar conceptos de la comunicación.
·        Redactar textos coherentes.
·        Reflexionar sobre la comunicación humana.
Propuestas de trabajo

1)     Leer el siguiente texto y redactar un RESUMEN (puedes fijarte en el power point “Tecnicas de estudio” que se encuentra en el blog de la escuela para recordar la diferencia entre resumen y síntesis)


2) Pensá y anotá tu reflexión :
    a)      ¿Qué entendés por comunicación?¿Por qué creés que en la sociedad actual se hace tanto énfasis en el estudio de la comunicación?  
    b)     Creés que te expresás de manera diferente ante distintas situaciones, por ejemplo en la escuela y en casa?¿En qué aspectos lo notás?
    c)      ¿Qué redes sociales usás?¿Escribís en ellas o también subís fotos?¿Qué te resulta atractivo de esas formas de comunicación?
    d)     ¿Creés que se estudia distinto en la primaria que en la secundaria?¿Por qué?¿Qué técnicas implementás a la hora de estudiar para una prueba?

3)   Investigación:

a) Buscá y copiá una definición de Comunicación, y una de Texto. Anotá el link de la página que consultaste (que no sea Wikipedia , Diccionario o  Rincón del Vago)
b) Observá  el siguiente documental “La Comunicación”  

c) Redactá un texto que explique lo que viste en el video.

-------------------------------------
 13/04/2020

Criterios de evaluación y Observaciones generales: Este trabajo será revisado en clase, las propuestas de trabajo deben estar copiadas o fotocopiadas en la carpeta, seguidamente se responderá de forma prolija, coherente y completa.
Email de consulta : dina_cozzarolo@hotmail.com
Objetivos específicos:
·         Copiar información.
·        Organizar la información en un cuadro sinóptico.
·        Reconocer los elementos de la comunicación.
·        Redactar una síntesis.

Propuestas de trabajo

1)     Copiá la siguiente información en la carpeta con el título LA COMUNICACIÓN.



2) Leé la siguiente noticia y respondé:
           a)      ¿Cuál es el referente?
           b)     ¿Quién es el emisor y el receptor del mensaje?
           c)      ¿Cuál es el mensaje?
           d)     ¿Qué código y canal utiliza?
           e)     ¿Cuál es el contexto?
           f)       Marcá y aclará en el texto los paratextos que recuerdes.

      3)     Redactá una síntesis de la noticia leída. ( podés fijarte en el power point en el blog de la escuela)
      4)     Elaborá un cuadro sinóptico con la información de la noticia. ( podés fijarte en el power point en el blog de la escuela aquí )



12/04/2020 - 18:05
Sociedad
Antes no
Coronavirus en Argentina: el Gobierno estima que las clases pueden volver recién en junio, julio o agosto
Lo confirmó el ministro Nicolás Trotta a Clarín. Un equipo de especialistas analiza el tema.
          El Gobierno armó un equipo de especialistas que tendrá como misión estudiar todos los escenarios posibles para la vuelta a clases. Empezará a funcionar esta semana y serán quienes finalmente tomarán la decisión de cómo será el retorno a las aulas el día que los epidemiólogos prendan la luz verde. El equipo está a cargo de Gabriela Dicker (secretaria de Evaluación del Ministerio de Educación) y la pedagoga Graciela Frigerio. Contarán con el asesoramiento del especialista Axel Rivas, flamante titular del Consejo para la Calidad Educativa.
         Este mismo lunes, los expertos iniciarán una ronda de consultas con todas las provincias, los sindicatos docentes y los referentes académicos. “Cualquier decisión que surja tiene que ser consensuada. Aún no sabemos si las clases presenciales van a volver en junio o en agosto. Pero la decisión de cómo continuar debe tener la mayor legitimidad”, dijo a Clarín el ministro de Educación Nicolás Trotta.
          El principal desafío que deberá enfrentar el nuevo equipo es cómo acreditar los conocimientos de los alumnos que, durante esta larga cuarentena, están estudiando a distancia, en sus casas. Cuando el aislamiento termine, se estima, lo que se verá es un mayor nivel de desigualdad, con estudiantes que pudieron seguir, de algún modo, los contenidos educativos y otros tantos que se quedaron sin aprender buena parte del material.
         Para el ministro Trotta lo más importante, más allá de si los alumnos pasarán de año o no, será enfocarse “en la trayectoria educativa” de cada uno. “Se va a necesitar mucho más compromiso de los docentes y los equipos directivos. Estar más encima de los estudiantes. Habrá que considerar que los contenidos que no se dieron en 2020 se aborden en 2021”, afirmó.
         Y agregó que el principal inconveniente será cómo resolver la cuestión de los que están terminando el secundario. Para ellos se analiza que el ciclo lectivo 2020 continúe en febrero, marzo y abril de 2021 y pedirles a las universidades que el año que viene arranquen el 1° de mayo para los alumnos que están ingresando.
          Otra de las medidas que se analiza es que los estudiantes secundarios entren a la escuela más tarde que los de la primaria. Esto es para evitar congestiones en el transporte público y la circulación de las personas. Por otra parte, afirman que esto también podría mejorar el rendimiento escolar de los secundarios, basado en estudios que muestran que los adolescentes tienen un reloj biológico más nocturno.
          El Gobierno está mirando con atención lo que se está debatiendo en los países del hemisferio norte, donde el ciclo lectivo termina en mayo y en septiembre arranca el del año que viene. La semana pasada se conoció la decisión del gobierno italiano de hacer pasar a todos los alumnos de año y tomar un examen que acredite los conocimientos después de septiembre, ya comenzado el siguiente ciclo lectivo.
         Trotta ya mantuvo conversaciones con los ministros de Italia y de Francia (donde aún no se tomó ninguna decisión en cuanto al calendario escolar). Y esta semana mantendrá videoconferencias con los ministros de Finlandia, Noruega y Suecia, países que también están analizando cómo retomar las clases tras la cuarentena por el coronavirus.
                                                    https://www.clarin.com

..............................................................................
Criterios de evaluación y Observaciones generales: Este trabajo será revisado en clase, las propuestas de trabajo deben estar copiadas o fotocopiadas en la carpeta, seguidamente se responderá de forma prolija, coherente y completa.
Email de consulta : dina_cozzarolo@hotmail.com

Objetivos específicos:
·         Copiar información.
·        Reconocer variedades de registros.
·        Reconocer los elementos de la comunicación.

Propuestas de trabajo

1)      Copiá o pegá la siguiente información y carta. Luego, leelas a cada una .

CARTA A



CARTA B

1)     ¿Cuál es el emisor y el receptor de cada carta?
2)     Subrayen en las cartas el fragmento donde se mencione el objetivo de la comunicación.
3)     ¿Qué información espera recibir cada emisor en la respuesta de cada carta?
4)      Marquen con una X la opción correcta y justifiquen su elección:

        ·       En estas cartas, emisor y receptor tienen una relación …

-de confianza
-de cierta distancia.

5) Completen con la letra o las letras que identifican cada carta según corresponda










6)     Indiquen cuáles de las siguientes palabras definen de modo adecuado el estilo de la carta.

*Cordial *  elegante * Desesperado * Respetuoso *Divertido * distante

7)     Resuelvan las siguientes consignas:
a-     Subrayen en las cartas las frases que se repiten.
b-     Propongan otras maneras de expresar esas ideas.
c-     Marquen las expresiones que parecen más serias o formales.

8)     Producción escrita: Redactá una carta a un amigo o familiar en la que le contás cómo estás viviendo esta situación de aislamiento social. Extensión mínima, una carilla de la hoja de tu carpeta.
       ·       ¿Qué registro utilizaste?


         Propuestas de trabajo


1)     Copiá o pegá la siguiente información.

2)  Organizá la información que leíste en un cuadro sinóptico ( Las técnicas de estudio están en el blog de la institución)

3)  Anotá, sobre la línea la función que predomina en cada uno de los siguientes textos:

      


· 
4)  Buscá ejemplos de las otras funciones que faltan y copialos en tu carpeta.




----------------------------
Criterios de evaluación y Observaciones generales: Este trabajo será revisado en clase, las propuestas de trabajo deben estar copiadas o fotocopiadas en la carpeta, seguidamente se responderá de forma prolija, coherente y completa

LENGUA Y LITERATURA 

Título: La Noticia
Objetivos específicos:
Leer y comprender el concepto de Noticia, su estructura y componentes.
Identificar elementos paratextuales que conforman a la Noticia.
Reconocer los componentes básicos de la Noticia.


Propuesta de trabajo:

1)- Lectura y registro en la carpeta del concepto de noticia, su estructura y componentes. 


La Noticia
Una noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad y de interés público. El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal u opinión del periodista que ha redactado la noticia. 

Estructura de la Noticia
La noticia se presenta como una unidad informativa completa, que contiene todos los datos necesarios para que el receptor (lector) comprenda la información presentada.
Es común que este texto comience por el hecho más importante para finalizar con los detalles.

Las partes de la estructura de la noticia son: 
Título: es importante  pues sintetiza el tema y atrae la atención del receptor (lector).
Volanta: se encuentra en la parte superior del título y lo complementa con otros datos del tema tratado.
Copete: escrito en letra negrita, (color negro más fuerte u otro tipo de grafía), contiene lo principal de la información.
Cuerpo de la noticia: en él se presentan los detalles del hecho que no aparecen en el copete.
Fotografía, mapas, diagramas, infográficos: son los elementos visuales que complementan el tema desarrollado.
Epígrafe: es la aclaración  o comentario de la fotografía.

Es decir que la información está acompañada por otros elementos (título, volanta, copete, etc.) que facilitan la lectura y permiten anticipar, de alguna manera, el contenido del cuerpo de la noticia. Los elementos que aparecen alrededor del texto principal reciben el nombre de paratextos, los cuales adicionan sentido y colaboran en su interpretación.
Los  elementos  paratextuales permiten captar la atención del lector y, además, completan, amplían, sintetizan y jerarquizan la información que proporciona el cuerpo de la noticia y, además, guían al lector.
Observe con atención las partes de la noticia para reconocerlas, preste atención a la infografía.

Componentes Básicos de la Noticia
Toda noticia debe responder a seis preguntas fundamentales:
Tema: Es la idea central que transmite un texto. Esta idea es una abstracción que el lector realiza una vez que ha comprendido, en su totalidad, el texto leído. Generalmente, el tema se expresa mediante una oración unimembre.
La progresión temática: en cada párrafo se agrega información nueva que va completando los datos referidos a las seis preguntas esenciales.
Es preciso saber que: El párrafo se identifica porque comienza con letra mayúscula y termina en un punto y aparte. Además, debe ser una unidad de significado, es decir, tener sentido.
2)- Recorte una noticia de un diario o revista.
Identifique el cuerpo de la noticia y marque los elementos paratextuales.
Indique los elementos que falten, si no encuentra una noticia con todas sus partes.
 3)- En esta actividad hay dos noticias desordenadas:
Ármelas respetando el orden de las partes de la noticia que ya ha trabajado.

Ya no marcarán las viviendas de deudores del agua potable.
Los chicos no tienen cómo trasladarse a la escuela Arias.
RENEGOCIACIÓN / LA PROVINCIA Y AGUAS CORDOBESAS DISCUTEN UN NUEVO RÉGIMEN PARA MOROSOS.
Alumnos de los alfarares, otra vez sin transporte.
Un discreto código reemplazará la pintura roja que hoy mancha las fachadas. En dos semanas, la concesionaria tendrá listo un informe socioeconómico de los morosos y después se analizará un sistema de subsidio para carecientes.


G. Los usuarios que no pueden pagar el agua recibirían un subsidio parcial.



H

I. Los usuarios que no pueden pagar el agua recibirían un subsidio parcial
Como si todas las gestiones del año pasado hubieran sido en vano, otra vez los alumnos de la estancia Los Alfalfares se quedaron sin transporte para ir a clases a las escuelas de Arias.
El establecimiento agropecuario se redujo con los años y, en lugar de despedir a sus empleados que están afincados en la propiedad con sus familias, prefirió cortar algunos servicios que les prestaba sin cargo, entre ellos el transporte escolar.
El año pasado, tras numerosas gestiones ante autoridades legislativas y del Ministerio de
Educación, los padres de los alumnos consiguieron que el trayecto de 20 kilómetros fuera cubierto por un transporte de la zona, que finalmente ganó un llamado a licitación.


J. La empresa Aguas Cordobesas, concesionaria del servicio de potabilización y distribución del agua en la ciudad de Córdoba, anunció ayer que dejará de aplicar el sistema de “marcación” que consiste en pintar una mancha roja en los domicilios de los deudores que están a punto de sufrir cortes de servicio por falta de pago.
Esa marca –que hasta ahora señaló públicamente a los domicilios de los morosos- será reemplazada por un discreto código, imperceptible a los ojos de terceros.
La información fue brindada ayer por el vocero de la firma, Gregorio Díaz Lucero, luego de la segunda reunión que las autoridades de Aguas
Cordobesas mantuvieron con el secretario de Control de Concesiones de la Provincia, Javier Sosa.

“La Voz del Interior”
Texto Nº 1:
Volanta: 
Título:
Copete:
Cuerpo de la noticia:
Fotografía:
Epígrafe:

Pero la firma Di Santo Turismo se retiró porque–aseguran los padres de los niños- el Gobierno
Provincial le adeuda varios meses del año pasado.
Mariana Guinot, una de las madres, dice que ahora los chicos no pueden ir a clases porque no tienen forma de trasladarse. Al igual que el año pasado, iniciaron gestiones por los mismos canales, pero las soluciones no se aprecian cuando ya se inició el ciclo lectivo.
Señala Guinot que el año pasado se firmó un contrato de un año con opción a dos, pero que el concesionario aduce que se retiró por falta de pago. Y que el primer mes y medio de clases de
2000, los padres fueron garantes de un servicio provisorio al que la Provincia también le quedó debiendo dinero.



La Provincia y la empresa están rediscutiendo varias cláusulas contractuales relacionadas con el actual sistema de cortes de servicio por falta de pago, que contempla la entrega de apenas 50 litros de agua diarios a los domicilios en mora.
El primer cambio acordado es el incremento del goteo que reciben los deudores a 200 litros diarios. No está establecido cómo se compensará económicamente la diferencia ni desde cuando se aplicará. En la actualidad, los usuarios con el servicio cortado son unos ocho mil.
Texto Nº 2:
Volanta:
Título:
Copete:
Cuerpo de la noticia:
Fotografía:
Epígrafe:

                                    

(Coloque el número que le corresponde a cada parte, según el texto).

4)- Para realizar esta actividad, lee el recorte de la noticia que buscaste para realizar la primera consigna y responda las preguntas básicas:

  
¿Quién?...........................................................................................................

¿Qué?..............................................................................................................

¿Cómo?.......................................................................................................................

¿Por qué?....................................................................................................................

¿Dónde?...........................................................................................................

¿Cuándo?....................................................................................................................




DESCARGAR TRABAJOS PRÁCTICOS.

TRABAJOS PRÁCTICOS 3º4º:

2 comentarios:

  1. Este trabajo tiene calificación numérica escrita y oral.

    ResponderEliminar
  2. Correo para enviar trabajos terminados dina_cozzarolo@hotmail.com

    ResponderEliminar