El problema de los residuos sólidos no es sólo responsabilidad de las autoridades gubernamentales. Requiere también de respuestas personales.
Si bien, es cierto que el gobierno puede contribuir mejorando los servicios de recolección, los empresarios pueden, por ejemplo, disminuir el uso de empaques innecesarios o que no sean reciclables o biodegradables. Por su parte, los pobladores pueden reducir el consumo de aquello que no sea necesario o no sea biodegradable, así como pueden modificar su forma habitual de disposición de residuos.
De igual forma que se nos educa en hábitos de cómo lavarnos las manos antes de comer o después de ir al baño, podemos aprender a usar mejor los recursos y minimizar la generación de residuos por separado, evitando, de esta manera, la generación de un mayor volumen de residuos peligrosos. Existen muchas acciones que podemos realizar para ayudar a resolver el problema de los residuos. De manera general, las acciones que podemos llevar a cabo se pueden englobar dentro del concepto de las 3 R: reducir, rehusar y reciclar.
De igual forma que se nos educa en hábitos de cómo lavarnos las manos antes de comer o después de ir al baño, podemos aprender a usar mejor los recursos y minimizar la generación de residuos por separado, evitando, de esta manera, la generación de un mayor volumen de residuos peligrosos. Existen muchas acciones que podemos realizar para ayudar a resolver el problema de los residuos. De manera general, las acciones que podemos llevar a cabo se pueden englobar dentro del concepto de las 3 R: reducir, rehusar y reciclar.
Queridos alumnos: recuerden que las técnicas de estudio son modos de hacer operativa nuestra actitud frente al estudio y el aprendizaje.
Favorecen la atención y la concentración, exigen distinguir lo principal de lo secundario, e implican no sólo lo visual y auditivo, sino también la escritura, reduciendo la dispersión
Actividades :
1) Deberás leer el texto propuesto.
a) Lee primero el título y responde: ¿Qué expresa el título? ¿Sobre qué pienso que hablará el texto?
b) Realiza una primera lectura.
c) De cada párrafo que leo, ¿qué es esencial (subrayarlo) y qué es lo secundario?
d) Comprendido el párrafo buscar la idea principal: de qué habla el párrafo y qué dice acerca de ello. Estas dos respuestas las subrayamos (subrayar con línea continua).
2) Elabora un resumen del texto.
CÁTEDRA: LENGUA Y LITERATURA II
2° AÑO CICLO BÁSICO
Actividad 1:
1. Mirar la película "Virus" escrita y dirigida por Kim Sung-su.
Sinopsis: trata acerca de la proliferación del virus Influenzavirus A subtipo H5N1 que mata a sus víctimas en 2 semanas, sembrando el caos en el distrito de Bundang-gu en Corea del Sur.
2. En la Argentina y el mundo estamos sufriendo una Pandemia por el COVID-19. ¿Sabes lo qué es una Pandemia y el Coronavirus (COVID-19)? Si tu respuesta es negativa, investiga y luego explica con tus palabras al respecto.
3. ¿Cuáles son las medidas que debemos tomar para evitar que el virus siga contagiando?
4. Encuentras similitudes entre la película "Virus" (ficción) y la realidad. ¿Cuáles?
5. Campaña "Seamos responsables". Produce en un afiche a modo de cartel un lema, dibujo, o ambos; cuyo tema sea la concientización de todos respecto al virus que nos acecha.
* Opcional: Si te animas a más, puedes producir tu propio video de concientización (a modo de propaganda). Como ayudita puedes entrar en You Tube y observar los videos de famosos y el Coronavirus.
*Observación: el objetivo del punto cinco es sociabilizar las producciones en la página/Facebook de la EES N° 17 "Felipe Varela".
Links de la película "Virus":
https://interpelis.com/movies/virus/
CÁTEDRA: LENGUA Y LITERATURA II
CÁTEDRA: LENGUA Y LITERATURA II
2° AÑO CICLO BÁSICO (INGRESANTES)
TRABAJO
PRÁCTICO
DIAGNÓSTICO-
REPASO DE CONTENIDOS DE 1ER. AÑO
Actividades:
Indicar qué función predomina en cada uno de los siguientes mensajes y en qué
elemento del circuito de la comunicación se centran:
a) ¿Qué significa la palabra DESAFÍO?
Función:…………………………………
Se centra en……………………………………………….
b) Hola, no te oigo bien, hay mucha
interferencia.
Función:………………………………….Se
centra en………………………………………………
c) ¡Tengo mucha hambre!
Función:…………………………………….Se
centra en…………………………………………..
d) ¡Volvé temprano!
Función:……………………………………………Se
centra en……………………………………..
e) Ayer fue el cumpleaños de mi amiga.
Función:………………………………….Se
centra en………………………………………………..
f) Sobre el quieto lago,
Soñado
de amor
Tiembla
el junco verde
Su
elegancia en flor.
Función……..:………
…………………. Se centra en……………………………………………
g) Ramona, por favor prepare café y tráigalo
a mi oficina
Función:…………………………………….Se
centra en…………………………………………………
h) La madre dijo quién había asesinado a su
hijo.
Función:……………………………………Se
centra en…………………………………………………..
i) Hola, hola, no escucho si no habla más
fuerte
Función:……………………………………Se
centra en…………………………………………………..
j) Dos ideas que a la par brotan,
Dos
besos que a un tiempo estallan,
Dos
ecos que se confunden,
Eso
son nuestras dos almas.
Función:…………………………………………Se
centra en…………………………………………….
k) La amistad es como las flores, si no las
cuidas muere. ¡Feliz día del amigo!
Función:……………………………………….Se
centra en………………………………………………
l) Los sustantivos son aquellas palabras que
sirven para nombrar a los seres animados e
inanimados.Función…………………………………………..Se centra en……………………………………
m) Querida mamá: Que tengas un feliz día. Te
quiero con todo mi corazón.
Función:……………………………………………………Se
centra en……………………………………………….
n) Las oraciones bimembres son aquellas que
pueden dividirse en sujeto y predicado.
Función:……………………………………………………..Se
centra en…………………………………………..
ñ)
Los elefantes son los animales terrestres más grandes que existen en la
actualidad.
Función………………………..…………………………….Se
centra en……………………………………..
CONDICIONANTES
DEL CIRCUITO DE LA COMUNICACIÓN
Actividad:
Identificar el condicionante que predomina en cada uno de los siguientes
enunciados:
• Mi hermanito más chiquito se puso a
gritar como loco en plena clase de Inglés…................................………………
• No tengo ánimo para ir al
cine…………………………………….
• El chico de intercambio es ruso y no le
entendemos nada de lo que nos dice………………………
• Es gracioso el tono de voz que pone mi
mamá cuando le habla a los bebés………………………...........
• Me pongo muy mal cuando veo pelear a mis
padres……………………………………………………………
• Los chicos de 3° no saben nada de
educación vial……………………………………………………………..
• Mati se re desubicó cuando se puso a
cantar en plena clase……………………………………………….
• Me encantan los gestos que me hace
Gabriel para que me ría…………………………………………
• Me quedo sin palabras cuando veo a la
persona que me gusta……………………………………………
• No sé lo que significa “feel” en
inglés……………………………
• Cuando escuchamos el tono de voz de papá
, de una nos dimos cuenta que estaba súper enojado………………………………….
• La Revolución Francesa es un tema
difícil que muy pocos saben explicar…………………………...................
• Un inmigrante alemán quiso hablarme y yo
no le entendí ni jota………………………………………
• Me pongo muy nervioso cada vez que tengo
que exponer frente a todos mis compañeros…………………………………………………
• Lloro con las películas de amor, no lo
puedo evitar……………………………….………………………..
• Como nos matamos de risa cuando Emi se
asustó tanto con la película de terror que salió del cine corriendo, nadie
entendía nada…………………………………………………………………….
• Mi prima no sabe mentir, rápido le
descubrimos por sus movimientos corporales y su timbre de voz…………………………………………………………………………
• ¿Te enteraste de la macana que se mandó
Nico para que lo echaran del colegio? Qué desubicado!………………………………………………………….
• Reprobé inglés por no saber conjugar el
verbo to be………………………………………………
• No me puedo concentrar en la tarea
porque estoy pensando en cómo voy a hacer para que me dejen ir al cumple de
Mica……………………………………………………………………..
• Le tengo mucho temor al profe de
Biología por eso no me sale ni una palabra cada vez que tengo una lección………………………………………………………………………….
• Con Lucas somos tan amigos que no
necesitamos de las palabras para comunicarnos, cada uno entiende el gesto del
otro a la perfección……………………………………………………..
• Nuestra seño conoce y nos habla sobre
muchos temas de actualidad…………………………………
• ¡No entiendo el inglés británico! .....................................................
• ¡Cantar me hace feliz! ....................................................................
TRAMA NARRATIVA
Las
cuatro edades del hombre
Se dice que desde el
origen del mundo los hombres atravesaron cuatro edades: LA EDAD DE ORO; LA EDAD
DE PLATA; LA EDAD DE BRONCE y la EDAD DE HIERRO.
La primera generación
fue la de los hombres de oro, los primeros habitantes de la Tierra. Ellos
vivían de la misma manera que los dioses del Olimpo; sus corazones están libres
de inquietudes, de preocupaciones y de desgracias. No existían para ellos el
castigo ni el miedo y vivían en un estado de justicia y paz; se mantenían
fuertes y sanos, en un estado de permanente juventud. Vivían de aquello que la
naturaleza les brindaba espontáneamente y en abundancia pues en aquellos
tiempos la primavera parecía eterna. Para estos hombres la muerte no era más
que un dulce sueño al que se entregaban con serenidad. La generación de oro
desapareció un día de la faz de la Tierra. El dios Zeus, que reina en el Olimpo
los convirtió en genios buenos, guardianes de las causas justas, que ocultos en
la niebla velan por la humanidad.
La segunda generación fue la de los hombres
de plata que resultaron mucho más débiles que los hombres de oro. Se acortó el
tiempo de la antigua primavera y fueron creados el invierno, el otoño y el
verano. El aire fue abrasado por el calor y el viento frío sobre las aguas
produjo el hielo. Entonces por primera vez el hombre debió cortar los árboles
para construir casas y cobijarse. Los hombres de plata aprendieron a dominar la
naturaleza, removieron la tierra, cercaron los campos y trabajaron para
conseguir su sustento. Esta fue una generación pueril y privada de
inteligencia, que se negaba a rendir culto a los moradores del Olimpo y actuaba
siempre de manera desmedida. . Entonces Zeus enojado con ellos los hizo
desaparecer bajo la tierra y los convirtió en genios inferiores.
La tercera generación fue la de los hombres
de bronce. Eran brutos, violentos y robustos y estaban entregados a las tareas
físicas. A esta generación le atraían la guerra y los combates; es por eso que
tenían el corazón endurecido y su aspecto causaba horror y temor. Sin embargo
no serían perversos, como lo serían luego los hombres de hierro. Sus armas, sus
herramientas de labranzas y sus casas estaban hechas de bronce. A pesar de su
ferocidad, la negra noche los atrajo a su seno y luego Zeus los hizo descender
a la morada de Hades, el que reina en las sombras. No dejó rastros de estos
hombres sobre la Tierra.
La última generación es la de los hombres de
hierro. Este metal tan vil dio lugar a toda clase de crímenes y los hombres
empezaron a carecer vergüenza, de verdad y de buena fe. En su lugar reinaron el
fraude, la perfidia, la traición, la violencia y la pasión desmedida por las
riquezas. Fue la edad de las guerras y los enfrentamientos, pero no solo entre
los hombres sino entre los hombres y la naturaleza. No se extraía de la tierra
únicamente el alimento necesario, sino que se hurgaba en sus profundidades
hasta esquilmarlas y quitar todo rastro de oro, plata, y otros metales.
En esta triste era, el huésped desconfiaba
del anfitrión, el suegro del yerno, el esposo tramaba la perdición de la
esposa. Los padres en la vejez eran menospreciados por los hijos. El hombre
cobarde y artero prevalecía sobre el valiente y noble. Puesto que fue la edad
de las falsas promesas y de los falsos juramentos, la palabra perdió todo su
valor. Esta es la última generación de
hombres,
ya abandonados por Zeus y los demás dioses del Olimpo, que se avergonzaron de
ellos.
Desde entonces los mortales han quedado
solos sobre la Tierra, con sus angustias y dolores, desprotegidos y sin
remedios para aliviar los males que los aquejan.
Actividades
1)
Después de leer atentamente el relato busquen en el diccionario el significado
de las siguientes palabras:
GENERACIÓN:
OLIMPO:
es la montaña más alta de Grecia. Se creía que en ella vivían todos
los
dioses en los que creían los antiguos griegos
ZEUS:
Dios griego del cielo. Es el rey de los dioses que viven en el Olimpo.
VELAN/
VELAR:
ABRASADO:
COBIJARSE:
PUERIL:
MORADORES
y MORADA:
BRONCE:
PERVERSOS:
FEROCIDAD:
SENO:
HADES:
dios de los muertos y del mundo subterráneo.
VIL:
FRAUDE:
PERFIDIA:
HURGABA/
HURGAR:
ESQUILMAR:
ANFITRIÓN:
MENOSPRECIADOS:
ARTERO:
2)
Completar en la línea de puntos, el resumen de “Las cuatro edades del hombre”
con las palabras que consideren apropiadas:
La
generación de hierro es la…………………….. de las generaciones humanas. Los hombres
de esta generación fueron …………………………..por los……………………… debido a su …………………………..
.-
La
generación anterior a la de hierro fue la de los hombres de……………………..
Eran………………………,……………………….. y ………………… desaparecieron de la faz de la Tierra sin
dejar……………………..
La
segunda generación, la de los hombres de………………….., tuvo que ……………………… para
cobijarse y obtener alimentos. Zeus los convirtió en ……………………………………… porque no
rendían culto a los …………………del ………………………. y actuaban de manera……………… .-
La
primera generación fue la de los…………………………………………….. Vivían igual que los
…………………….se mantenían …………………. y …………………. en permanente ……………………………. .-
Sin
embargo, un día ……………………….. de la faz de la ………………… y Zeus los transformó en
…………………………………………… .-
Los primeros hombres
Según se cuenta, antes de la Creación
de la Tierra, tal como la conocemos, no había hombres, ni animales ni árboles.
Primero se formaron las montañas y los valles y se dividieron las corrientes de
agua. Así fue la creación de la Tierra, cuando fue fundada por los
Progenitores.
Luego, hicieron a los animales: a los
venados, los pájaros, los tigres, guardianes de los montes; y a las culebras
y a las serpientes venenosas, encargadas de las enredaderas. Enseguida
les repartieron sus moradas.
Y una vez terminada la creación de
todos los cuadrúpedos y las aves, les dijeron los Progenitores:
_
¡Digan nuestros nombres! ¡Alaben a sus Progenitores!
Pero no pudieron conseguir que estos
animales hablaran. Sólo chillaban, cacareaban y graznaban; no se manifestó
la forma de su lenguaje y cada uno gritaba de manera diferente.
Cuando los Progenitores vieron que era imposible
que hablaran, se dijeron:
_Esto
no está bien. Haremos otros seres que sean obedientes. Ustedes acepten
su destino: su carne será triturada. Esta será su suerte.
Entonces los Progenitores trataron de hacer
otra criatura. Tomaron barro y con el hicieron el cuerpo de un hombre.
Pero enseguida vieron que no estaba bien porque el barro era blando y el
cuerpo se deshacía. Al principio hablaba pero no tenía entendimiento.
Pronto los creadores decidieron derretirlo y se dijeron:
_
¿Cómo haremos para ser invocados, para ser recordados sobre la tierra?
Decidieron
consultar a los abuelos del Sol y de la Luna. Y estos les dijeron que
debían formar al hombre a partir de la madera. Así lo hicieron. Los hombres de
madera se multiplicaron, tuvieron hijos e hijas, pero no tenían alma y
se negaron a venerar a los progenitores. Entonces fueron destruidos con
un gran diluvio.
Al
fin los progenitores obtuvieron maíz amarillo y blanco, los molieron
y los mezclaron con agua. Con esta pasta de maíz formaron a los primeros cuatro
humanos, de los que descienden las razas actuales.
ACTIVIDADES
1)
EL TEXTO “Los primeros hombres” TIENE PALABRAS SUBRAYADAS. LA TAREA A REALIZAR
CONSISTE EN CAMBIARLAS POR UN SINÓNIMO Y REESCRIBIR EL TEXTO (RECORDAR
QUE SE DENOMINAN SINÓNIMOS A LAS PALABRAS QUE TIENEN IGUAL O SIMILAR
SIGNIFICADO).
TEMA: LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN. EL DISCURSO PERIODÍSTICO
Tipos de textos periodísticos:
- NOTICIA
- CRÓNICA
- NOTA DE OPINIÓN
- ENTREVISTA
- EDITORIAL
- CRÍTICA.
Recomendaciones para salir de casa.
Uso de barbijos y guantes: cómo, cuándo y por qué.
El periodismo es la transmisión de información de in lugar a otro, con rapidez y exactitud, en forma escrita u oral para informar al público en general. Presenta textos variados y tiene como destinatarios a receptores múltiples; los emisores son anónimos. El portador puede ser un diario, revista (lengua escrita) y también otros medios como la radio, la televisión y el cine (lengua oral). Tienen una clara intención informativa, por lo que presentan una gran cantidad de datos objetivos, redactados en forma clara y precisa.
Tipos de textos periodísticos:
- NOTICIA
- CRÓNICA
- NOTA DE OPINIÓN
- ENTREVISTA
- EDITORIAL
- CRÍTICA.
Recomendaciones para salir de casa.
Uso de barbijos y guantes: cómo, cuándo y por qué.
Especialistas de la UNER se refieren al uso de estos elementos descartables en la prevención del COVID-19 y su efectividad.
Vivir en alerta en el contexto de una pandemia hoy es parte de nuestra cotidianeidad y nos lleva a adoptar medidas extraordinarias. El uso de barbijos y guantes es una de ellas, incorporada por muchas personas al salir de sus casas. Pero, ¿nos protegen realmente del contagio? ¿ se usan correctamente? ¿ pueden ser fabricados por nosotros? Especialistas de la Universidad Nacional de Entre Ríos ayudan a despejar esas dudas. El doctor Carlos Pepe dice que : "el uso de guantes genera una falsa sensación de seguridad" y continúa: "vemos personas como los cajeros de supermercados, que usan durante mucho tiempo guantes descartables tocando diferentes materiales, que van cambiando la permeabilidad del látex. Lo mismo para los barbijos que, a partir de los veinte minutos de uso continuo comienzan a humidificarse perdiendo su capacidad de filtración".
Tanto la Organización Mundial de la Salud de la Nación recomienda el uso de guantes y barbijos descartables en la vía pública. "No tienen utilidad en términos prácticos y podrían ser perjudiciales", sostiene el médico en consonancia con lo detallado anteriormente.
No obstante, añade "el uso de barbijos en el transporte público o para hacer la cola en un banco, que son momentos de mayor intensidad de gente, tendría algún sentido. Luego hay que sacárselos sin tocar la parte anterior y desecharlos en una bolsa apropiada.
El ingeniero Carlos Thea, referente de Seguridad e Higiene en el Trabajo sostiene que "el problema de la utilización de barbijo es que, primero, hay que utilizar el tipo que corresponde, y segundo, en la situación en la que corresponde. Tenemos que reconocer que el ingreso del virus al organismo se produce por la mucosa ocular; de la nariz y de la boca.
En redes sociales circulan publicaciones de muchas personas que fabrican decenas de barbijos en sus hogares, para uso propio y también como gesto de solidaridad.
El lavado de manos y la distancia entre personas continúan siendo las medidas que debemos privilegiar para el cuidado de nuestra salud y de quienes nos rodean. Lavarse las manos usando jabón y agua por lo menos durante veinte segundos.
Actividades:
1) Leer el texto propuesto.
2) Redactar un texto de opinión ( una carilla) teniendo en cuenta: ¿ por qué debemos cumplir con el aislamiento? ¿ quiénes están exceptuados del aislamiento?. ¿ por qué barbijo casero? ¿cómo puedo confeccionar un barbijo? ¿por qué ahora recomiendan considerar el uso de barbijo casero y antes no?
3) Recomendaciones para salir de casa.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
TRABAJO PRÁCTICO N°7 (2°4°)
CLASIFICACIÓN.
ACTIVIDAD
TRABAJO PRÁCTICO N°8 Trabajo Práctico N°8 para 2°4° .
Actividad: en el siguiente texto, señalar al menos dos palabras de cada tipo ( si hubiere).
TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO 2°4° -PROFESORA LORENA RIVAROLA
DESCARGAR TRABAJOS PRÁCTICOS PARA 2°1° Y 2°2°:
PARA 2°4°. RELATOS POLICIALES Y ACTIVIDAD 👇
LEER UN CRIMEN CASI PERFECTO 👉UN CRIMEN CASI PERFECTO
TRABAJO PRÁCTICO PARA 2°1 Y 2°2° "EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE"
TEXTO EXPOSITIVO👇
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar