CIclo Básico - Ciclo Orientado

LENGUA Y LITERATURA II

El problema de los residuos sólidos no es sólo responsabilidad de las autoridades gubernamentales. Requiere también de respuestas personales. 


   Si bien, es cierto que el gobierno puede contribuir mejorando los servicios de recolección, los empresarios pueden, por ejemplo, disminuir el uso de empaques innecesarios o que no sean reciclables o biodegradables. Por su parte,  los pobladores pueden reducir el consumo de aquello que no sea necesario o no sea biodegradable, así como pueden modificar su forma habitual de disposición  de residuos.   

De igual forma que se nos educa en hábitos de cómo  lavarnos las manos antes de comer o después de ir al baño, podemos aprender a usar mejor los recursos y minimizar la generación de residuos  por separado, evitando, de esta manera, la generación  de un mayor volumen de residuos peligrosos. Existen muchas acciones que podemos realizar para ayudar a resolver el problema de los residuos.  De manera general, las acciones que  podemos llevar a cabo se pueden englobar dentro del concepto de las 3 R: reducir, rehusar y reciclar. 

Queridos alumnos: recuerden que las técnicas de estudio son modos de hacer operativa nuestra actitud frente al  estudio y el aprendizaje. 
Favorecen la atención  y la concentración, exigen  distinguir lo principal de lo secundario, e implican no sólo lo visual y auditivo, sino también la escritura, reduciendo la dispersión

Actividades :
 1) Deberás leer el texto propuesto.
        a)  Lee primero el título y responde: ¿Qué  expresa el título? ¿Sobre qué  pienso que hablará  el texto?
        b) Realiza una primera lectura.
        c) De cada párrafo que leo, ¿qué es esencial (subrayarlo) y qué es lo secundario?
        d) Comprendido el párrafo buscar la idea principal: de qué habla el párrafo y qué dice acerca de ello. Estas dos respuestas las subrayamos (subrayar con línea continua).

2) Elabora un resumen del texto.



CÁTEDRA: LENGUA Y LITERATURA II
2° AÑO CICLO BÁSICO



Actividad 1:
1. Mirar la película "Virus" escrita y dirigida por Kim Sung-su.

Sinopsis: trata acerca de la proliferación del virus Influenzavirus A subtipo H5N1 que mata a sus víctimas en 2 semanas, sembrando el caos en el distrito de Bundang-gu en Corea del Sur.

2. En la Argentina y el mundo estamos sufriendo una Pandemia por el COVID-19. ¿Sabes lo qué es una Pandemia y el Coronavirus (COVID-19)? Si tu respuesta es negativa, investiga y luego explica con tus palabras al respecto. 

3. ¿Cuáles son las medidas que debemos tomar para evitar que el virus siga contagiando?

4. Encuentras similitudes entre la película "Virus" (ficción) y la realidad. ¿Cuáles? 

5. Campaña "Seamos responsables". Produce en un afiche a modo de cartel un lema, dibujo, o ambos; cuyo tema sea la concientización de todos respecto al virus que nos acecha.  

* Opcional: Si te animas a más, puedes producir tu propio video de concientización (a modo de propaganda). Como ayudita puedes entrar en You Tube y observar los videos de famosos y el Coronavirus.

*Observación: el objetivo del punto cinco es sociabilizar las producciones en la página/Facebook de la EES N° 17 "Felipe Varela".



Links de la película "Virus":


https://interpelis.com/movies/virus/


CÁTEDRA: LENGUA Y LITERATURA II
2° AÑO CICLO BÁSICO (INGRESANTES)





TRABAJO PRÁCTICO
DIAGNÓSTICO- REPASO DE CONTENIDOS DE 1ER. AÑO

Actividades: Indicar qué función predomina en cada uno de los siguientes mensajes y en qué elemento del circuito de la comunicación se centran:
a)      ¿Qué significa la palabra DESAFÍO?
Función:………………………………… Se centra en……………………………………………….
b)      Hola, no te oigo bien, hay mucha interferencia.
Función:………………………………….Se centra en………………………………………………
c)      ¡Tengo mucha hambre!
Función:…………………………………….Se centra en…………………………………………..
d)      ¡Volvé temprano!
Función:……………………………………………Se centra en……………………………………..
e)      Ayer fue el cumpleaños de mi amiga.
Función:………………………………….Se centra en………………………………………………..
f)       Sobre el quieto lago,                       
Soñado de amor
Tiembla el junco verde
Su elegancia en flor.
Función……..:……… …………………. Se centra en……………………………………………
g)      Ramona, por favor prepare café y tráigalo a mi oficina
Función:…………………………………….Se centra en…………………………………………………
h)      La madre dijo quién había asesinado a su hijo.
Función:……………………………………Se centra en…………………………………………………..
i)       Hola, hola, no escucho si no habla más fuerte
Función:……………………………………Se centra en…………………………………………………..
j)       Dos ideas que a la par brotan,
Dos besos que a un tiempo estallan,
Dos ecos que se confunden,
Eso son nuestras dos almas.
Función:…………………………………………Se centra en…………………………………………….
k)      La amistad es como las flores, si no las cuidas muere. ¡Feliz día del amigo!
Función:……………………………………….Se centra en………………………………………………
l)       Los sustantivos son aquellas palabras que sirven para nombrar a los seres animados e inanimados.Función…………………………………………..Se centra en……………………………………
m)     Querida mamá: Que tengas un feliz día. Te quiero con todo mi corazón.
Función:……………………………………………………Se centra en……………………………………………….
n)      Las oraciones bimembres son aquellas que pueden dividirse en sujeto y predicado.
Función:……………………………………………………..Se centra en…………………………………………..
ñ) Los elefantes son los animales terrestres más grandes que existen en la actualidad.
Función………………………..…………………………….Se centra en……………………………………..


CONDICIONANTES DEL CIRCUITO DE LA COMUNICACIÓN

Actividad: Identificar el condicionante que predomina en cada uno de los siguientes enunciados:
•        Mi hermanito más chiquito se puso a gritar como loco en plena clase de Inglés…................................………………
•        No tengo ánimo para ir al cine…………………………………….
•        El chico de intercambio es ruso y no le entendemos nada de lo que nos dice………………………
•        Es gracioso el tono de voz que pone mi mamá cuando le habla a los bebés………………………...........
•        Me pongo muy mal cuando veo pelear a mis padres……………………………………………………………
•        Los chicos de 3° no saben nada de educación vial……………………………………………………………..
•        Mati se re desubicó cuando se puso a cantar en plena clase……………………………………………….
•        Me encantan los gestos que me hace Gabriel para que me ría…………………………………………
•        Me quedo sin palabras cuando veo a la persona que me gusta……………………………………………
•        No sé lo que significa “feel” en inglés……………………………
•        Cuando escuchamos el tono de voz de papá , de una nos dimos cuenta que estaba súper enojado………………………………….
•        La Revolución Francesa es un tema difícil que muy pocos saben explicar…………………………...................
•        Un inmigrante alemán quiso hablarme y yo no le entendí ni jota………………………………………
•        Me pongo muy nervioso cada vez que tengo que exponer frente a todos mis compañeros…………………………………………………
•        Lloro con las películas de amor, no lo puedo evitar……………………………….………………………..
•        Como nos matamos de risa cuando Emi se asustó tanto con la película de terror que salió del cine corriendo, nadie entendía nada…………………………………………………………………….
•        Mi prima no sabe mentir, rápido le descubrimos por sus movimientos corporales y su timbre de voz…………………………………………………………………………
•        ¿Te enteraste de la macana que se mandó Nico para que lo echaran del colegio? Qué desubicado!………………………………………………………….
•        Reprobé inglés por no saber conjugar el verbo to be………………………………………………
•        No me puedo concentrar en la tarea porque estoy pensando en cómo voy a hacer para que me dejen ir al cumple de Mica……………………………………………………………………..
•        Le tengo mucho temor al profe de Biología por eso no me sale ni una palabra cada vez que tengo una lección………………………………………………………………………….
•        Con Lucas somos tan amigos que no necesitamos de las palabras para comunicarnos, cada uno entiende el gesto del otro a la perfección……………………………………………………..
•        Nuestra seño conoce y nos habla sobre muchos temas de actualidad…………………………………
•        ¡No entiendo el inglés británico! .....................................................
•        ¡Cantar me hace feliz! ....................................................................


TRAMA NARRATIVA

Las cuatro edades del hombre
   Se dice que desde el origen del mundo los hombres atravesaron cuatro edades: LA EDAD DE ORO; LA EDAD DE PLATA; LA EDAD DE BRONCE y la EDAD DE HIERRO.
    La primera generación fue la de los hombres de oro, los primeros habitantes de la Tierra. Ellos vivían de la misma manera que los dioses del Olimpo; sus corazones están libres de inquietudes, de preocupaciones y de desgracias. No existían para ellos el castigo ni el miedo y vivían en un estado de justicia y paz; se mantenían fuertes y sanos, en un estado de permanente juventud. Vivían de aquello que la naturaleza les brindaba espontáneamente y en abundancia pues en aquellos tiempos la primavera parecía eterna. Para estos hombres la muerte no era más que un dulce sueño al que se entregaban con serenidad. La generación de oro desapareció un día de la faz de la Tierra. El dios Zeus, que reina en el Olimpo los convirtió en genios buenos, guardianes de las causas justas, que ocultos en la niebla velan por la humanidad.
  La segunda generación fue la de los hombres de plata que resultaron mucho más débiles que los hombres de oro. Se acortó el tiempo de la antigua primavera y fueron creados el invierno, el otoño y el verano. El aire fue abrasado por el calor y el viento frío sobre las aguas produjo el hielo. Entonces por primera vez el hombre debió cortar los árboles para construir casas y cobijarse. Los hombres de plata aprendieron a dominar la naturaleza, removieron la tierra, cercaron los campos y trabajaron para conseguir su sustento. Esta fue una generación pueril y privada de inteligencia, que se negaba a rendir culto a los moradores del Olimpo y actuaba siempre de manera desmedida. . Entonces Zeus enojado con ellos los hizo desaparecer bajo la tierra y los convirtió en genios inferiores.
   La tercera generación fue la de los hombres de bronce. Eran brutos, violentos y robustos y estaban entregados a las tareas físicas. A esta generación le atraían la guerra y los combates; es por eso que tenían el corazón endurecido y su aspecto causaba horror y temor. Sin embargo no serían perversos, como lo serían luego los hombres de hierro. Sus armas, sus herramientas de labranzas y sus casas estaban hechas de bronce. A pesar de su ferocidad, la negra noche los atrajo a su seno y luego Zeus los hizo descender a la morada de Hades, el que reina en las sombras. No dejó rastros de estos hombres sobre la Tierra.
   La última generación es la de los hombres de hierro. Este metal tan vil dio lugar a toda clase de crímenes y los hombres empezaron a carecer vergüenza, de verdad y de buena fe. En su lugar reinaron el fraude, la perfidia, la traición, la violencia y la pasión desmedida por las riquezas. Fue la edad de las guerras y los enfrentamientos, pero no solo entre los hombres sino entre los hombres y la naturaleza. No se extraía de la tierra únicamente el alimento necesario, sino que se hurgaba en sus profundidades hasta esquilmarlas y quitar todo rastro de oro, plata, y otros metales.
   En esta triste era, el huésped desconfiaba del anfitrión, el suegro del yerno, el esposo tramaba la perdición de la esposa. Los padres en la vejez eran menospreciados por los hijos. El hombre cobarde y artero prevalecía sobre el valiente y noble. Puesto que fue la edad de las falsas promesas y de los falsos juramentos, la palabra perdió todo su valor. Esta es la última generación de
hombres, ya abandonados por Zeus y los demás dioses del Olimpo, que se avergonzaron de ellos.
   Desde entonces los mortales han quedado solos sobre la Tierra, con sus angustias y dolores, desprotegidos y sin remedios para aliviar los males que los aquejan.

Actividades
1) Después de leer atentamente el relato busquen en el diccionario el significado de las siguientes palabras:
GENERACIÓN:
OLIMPO: es la montaña más alta de Grecia. Se creía que en ella vivían todos
los dioses en los que creían los antiguos griegos
ZEUS: Dios griego del cielo. Es el rey de los dioses que viven en el Olimpo.
VELAN/ VELAR:
ABRASADO:
COBIJARSE:
PUERIL:
MORADORES y MORADA:
BRONCE:
PERVERSOS:
FEROCIDAD:
SENO:
HADES: dios de los muertos y del mundo subterráneo.
VIL:
FRAUDE:
PERFIDIA:
HURGABA/ HURGAR:
ESQUILMAR:
ANFITRIÓN:
MENOSPRECIADOS:
ARTERO:

2) Completar en la línea de puntos, el resumen de “Las cuatro edades del hombre” con las palabras que consideren apropiadas:

La generación de hierro es la…………………….. de las generaciones humanas. Los hombres de esta generación fueron …………………………..por los……………………… debido a su ………………………….. .-

La generación anterior a la de hierro fue la de los hombres de…………………….. Eran………………………,……………………….. y ………………… desaparecieron de la faz de la Tierra sin dejar……………………..

La segunda generación, la de los hombres de………………….., tuvo que ……………………… para cobijarse y obtener alimentos. Zeus los convirtió en ……………………………………… porque no rendían culto a los …………………del ………………………. y actuaban de manera……………… .-
La primera generación fue la de los…………………………………………….. Vivían igual que los …………………….se mantenían …………………. y …………………. en permanente ……………………………. .-
Sin embargo, un día ……………………….. de la faz de la ………………… y Zeus los transformó en …………………………………………… .-


Los primeros hombres
    Según se cuenta, antes de la Creación de la Tierra, tal como la conocemos, no había hombres, ni animales ni árboles. Primero se formaron las montañas y los valles y se dividieron las corrientes de agua. Así fue la creación de la Tierra, cuando fue fundada por los Progenitores.
     Luego, hicieron a los animales: a los venados, los pájaros, los tigres, guardianes de los montes; y a las culebras y a las serpientes venenosas, encargadas de las enredaderas. Enseguida les repartieron sus moradas.
   Y una vez terminada la creación de todos los cuadrúpedos y las aves, les dijeron los Progenitores:
_ ¡Digan nuestros nombres! ¡Alaben a sus Progenitores!
   Pero no pudieron conseguir que estos animales hablaran. Sólo chillaban, cacareaban y graznaban; no se manifestó la forma de su lenguaje y cada uno gritaba de manera diferente.
 Cuando los Progenitores vieron que era imposible que hablaran, se dijeron:
_Esto no está bien. Haremos otros seres que sean obedientes. Ustedes acepten su destino: su carne será triturada. Esta será su suerte.
   Entonces los Progenitores trataron de hacer otra criatura. Tomaron barro y con el hicieron el cuerpo de un hombre. Pero enseguida vieron que no estaba bien porque el barro era blando y el cuerpo se deshacía. Al principio hablaba pero no tenía entendimiento. Pronto los creadores decidieron derretirlo y se dijeron:
_ ¿Cómo haremos para ser invocados, para ser recordados sobre la tierra?
Decidieron consultar a los abuelos del Sol y de la Luna. Y estos les dijeron que debían formar al hombre a partir de la madera. Así lo hicieron. Los hombres de madera se multiplicaron, tuvieron hijos e hijas, pero no tenían alma y se negaron a venerar a los progenitores. Entonces fueron destruidos con un gran diluvio.
Al fin los progenitores obtuvieron maíz amarillo y blanco, los molieron y los mezclaron con agua. Con esta pasta de maíz formaron a los primeros cuatro humanos, de los que descienden las razas actuales.

ACTIVIDADES
1) EL TEXTO “Los primeros hombres” TIENE  PALABRAS SUBRAYADAS. LA TAREA A REALIZAR CONSISTE EN CAMBIARLAS POR UN SINÓNIMO Y REESCRIBIR EL TEXTO (RECORDAR QUE SE DENOMINAN SINÓNIMOS A LAS PALABRAS QUE TIENEN IGUAL O SIMILAR SIGNIFICADO).


  TEMA: LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN.  EL DISCURSO PERIODÍSTICO
                  
El periodismo es la transmisión  de información de in lugar a otro, con rapidez y exactitud, en forma escrita u oral para informar al público en general. Presenta textos variados y tiene como destinatarios a receptores múltiples; los emisores son anónimos. El portador puede ser un diario, revista  (lengua escrita) y también otros medios como la radio, la televisión  y el cine (lengua oral). Tienen una clara intención informativa, por lo que presentan una gran cantidad de datos objetivos, redactados en forma clara y precisa.    

 Tipos de textos periodísticos: 
- NOTICIA
- CRÓNICA
 - NOTA DE OPINIÓN
 - ENTREVISTA
- EDITORIAL
- CRÍTICA.  

 Recomendaciones para salir de casa.
Uso de barbijos y guantes: cómo, cuándo y por qué.


Especialistas de la UNER se refieren al uso de estos elementos descartables en la prevención  del COVID-19 y su efectividad.
Vivir en alerta en el contexto de una pandemia hoy es parte de nuestra cotidianeidad  y nos lleva a adoptar medidas extraordinarias. El uso de barbijos y guantes es una de ellas, incorporada por muchas personas al salir de sus casas. Pero, ¿nos protegen realmente del contagio? ¿ se usan correctamente? ¿ pueden ser fabricados por  nosotros?                        Especialistas de la Universidad  Nacional de Entre  Ríos  ayudan a despejar esas dudas. El doctor Carlos Pepe dice que : "el uso de guantes genera una falsa sensación de seguridad" y continúa: "vemos personas como los cajeros de supermercados, que usan durante mucho tiempo guantes descartables tocando diferentes materiales, que van cambiando la permeabilidad del látex. Lo mismo para los barbijos que, a partir de los veinte minutos de uso  continuo comienzan a humidificarse perdiendo su capacidad de filtración". 
Tanto la  Organización Mundial de la Salud de la Nación  recomienda el uso de guantes y barbijos descartables en la vía  pública. "No tienen utilidad en términos prácticos  y podrían ser perjudiciales", sostiene el médico  en consonancia con lo detallado anteriormente.
No obstante, añade "el uso de barbijos en el transporte público  o para hacer la cola en un  banco, que son momentos de mayor intensidad de gente, tendría  algún  sentido. Luego hay que sacárselos sin tocar la parte anterior y desecharlos en una  bolsa apropiada.
El ingeniero Carlos Thea, referente  de Seguridad e Higiene en el Trabajo sostiene que "el problema de la utilización  de barbijo es que, primero, hay que utilizar el tipo que corresponde, y segundo, en la situación en la que corresponde. Tenemos que reconocer que el ingreso del virus  al organismo se produce por la mucosa ocular; de la nariz y de la boca.
En redes sociales circulan publicaciones de muchas personas que fabrican  decenas de barbijos en sus hogares, para uso propio y también  como gesto de solidaridad.
 El lavado de manos y la distancia entre personas continúan  siendo las medidas que debemos privilegiar para el cuidado de nuestra salud y de quienes nos rodean. Lavarse las manos usando jabón y agua por lo menos durante veinte segundos. 

Actividades:                     
 1) Leer el texto propuesto. 
 2) Redactar un texto de opinión ( una carilla) teniendo en cuenta: ¿ por qué  debemos cumplir con el aislamiento? ¿ quiénes  están  exceptuados del aislamiento?. ¿ por qué  barbijo casero? ¿cómo puedo confeccionar un barbijo?     ¿por qué  ahora recomiendan considerar el uso de barbijo casero y antes no?                                    
 3)  Recomendaciones para salir de casa.




---------------------------------------------------------------------------------------------------------



 

TRABAJO PRÁCTICO N°7  (2°4°)
CLASIFICACIÓN.

ACTIVIDAD




TRABAJO PRÁCTICO N°8 Trabajo Práctico N°8 para 2°4° .


  Actividad: en el siguiente texto, señalar al menos dos palabras de cada tipo ( si hubiere).


TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO 2°4° -PROFESORA LORENA RIVAROLA

DESCARGAR TRABAJOS PRÁCTICOS PARA 2°1° Y 2°2°:

PARA 2°4°. RELATOS POLICIALES Y ACTIVIDAD 👇

LEER UN CRIMEN CASI PERFECTO 👉UN CRIMEN CASI PERFECTO


TRABAJO PRÁCTICO PARA 2°1 Y 2°2° "EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE"


 
TEXTO EXPOSITIVO👇

1 comentario: