CIclo Básico - Ciclo Orientado

LENGUA Y LITERATURA I







CÁTEDRA: LENGUA Y LITERATURA I
1° AÑO CICLO BÁSICO (INGRESANTES)



DIAGNÓSTICO- REPASO DE CONTENIDOS

Mito: Osiris, Isis y Horus 

Osiris, Señor de los infiernos, era originalmente rey del mundo terrenal, donde enseñó a los egipcios (y luego al resto del mundo) la vida, la religión y el cultivo de los cereales. Antes de que Osiris les enseñara todo esto, los hombres habían sido caníbales feroces y crueles. Se lo llamaba el "eternamente bueno". Pero cierto día Osiris fue asesinado por su celoso hermano, Set, que lo engañó para que se metiese en un arcón de madera, que después cerró herméticamente y echó al río Nilo. Isis, la esposa de Osiris rescató el cadáver, pero Set volvió a encontrarlo, entonces lo cortó en muchos trozos y esparció los restos por todo Egipto. Isis pidió ayuda a y su hermana Neftis, y muy afligidas y desesperadas, fueron recogiendo trozo por trozo el cadáver del fallecido esposo y, con la ayuda de Anubis, guía de las almas en el infierno, y de Thot, el escriba de los dioses, logran recomponer a Osiris. Así nace la primera Momia de Egipto. Isis se transformó a sí misma en un ave de grandes alas y uñas afiladas y, volando sobre el cuerpo de su amado esposo, le provocó nuevamente vida con sus alas. Es en ese momento cuando concibe un hijo, Horus, que ha de vengar a su padre. El resucitado Osiris regresa a la oscuridad y desolación del mundo subterráneo para ser señor y juez de los muertos.
(Esta historia, que habla sobre la muerte y el retorno a la vida, TRATA DE EXPLICAR los ciclos de la cosecha del cereal y su reproducción a partir de las semillas; en las tumbas egipcias se colocaban figuritas de Osiris llenas de semillas de cereal como compromiso de renacimiento, ya que Osiris cuando hubo renacido o vuelto del mundo subterráneo y oscuro, logró engendrar un hijo al igual que hace la semilla que se debe enterrar y de ella brota una nueva planta.) 
Actividades: (RECUERDA QUE DESPUÉS DE LEER UN TEXTO SI HAY PALABRAS QUE DESCONOCES EL SIGNIFICADO DEBES BUSCARLAS EN EL DICCIONARIO)
 1) Completa los datos del marco de la historia leída : lugar, tiempo y personajes.
2) ¿Qué le enseño Osiris a los egipcios cuando era rey del mundo terrenal?
 3) ¿Qué es una momia? Y ¿Cuál fue la primera momia de Egipto?
4) ¿Cómo eran los hombres antes de las enseñanzas de Osiris? ¿Qué es un caníbal?
5) ¿Con que cosa de la naturaleza se compara la vida de Osiris?
6) Marcar con diferentes colores: sustantivos, adjetivos y verbos.

Mito:  El Arca De Noé
Según el Antiguo Testamento o primera parte de “La Biblia”, el Arca de Noé fue una embarcación construida para la salvación del profeta Noé, su familia y varias parejas de animales, el objetivo fue preservarlos del diluvio universal y luego repoblar la Tierra con su descendencia.

Quien ordenó construir el Arca fue el Dios mencionado en las religiones judía y cristiana, cuyo nombre es Yahvé, e islámica bajo el nombre de Ala. Este relato se puede encontrar tanto en los textos sagrados del judío-cristianismo, la Toráh y el Antiguo Testamento, como en el Corán de los musulmanes. Aunque tradicionalmente fue aceptado como un hecho histórico, el impacto entre las teorías científicas y las bíblicas ha llevado a la mayoría de personas a abandonar el significado exacto de la historia. Sin embargo, varios escritores bíblicos siguen explorando las montañas de Ararat, donde la Biblia dice que el arca descansa. La historia del Arca de Noé, según los capítulos 6 al 9 del libro del Génesis, comienza como sigue: Yahvé (DIOS) observó que los hombres se estaban multiplicando sobre la faz de la Tierra y que la maldad crecía en ellos; y que el proyecto de su creación no se cumplía, por lo que decidió destruir esas generaciones. Sin embargo, uno de sus habitantes era un sumo sacerdote llamado Noé. «Un hombre justo y cabal entre la gente de su tiempo», y decidió que a él le correspondería mantener el linaje de los hombres de aquella tierra. Dios dijo a Noé que construyera un arca o barca, y que llevara con él a su esposa, a sus hijos Sem, Cam y Jafet, y a las esposas de éstos. Adicionalmente, tenía que llevar ciertos tipos de animales, hembra y macho, y en distinta cantidad: de los puros debía tomar siete parejas y de los impuros una sola pareja; y para suministrarles alimentos, le dijo que tomara y almacenara la comida necesaria. Dios le dio a Noé las características que debía tener el arca. Por eso la hizo de madera resinosa, con compartimentos, impermeable por dentro y por fuera. Los planos dados a Noé para la construcción del arca tenían, acorde al relato, las siguientes dimensiones: 135 m de largo, por 22,5 m de ancho y 13,5 m de alto, que podrían resultar suficientes para la fauna local conocida en la época pero que no bastarían para albergar a toda la auténtica biodiversidad del planeta, por tanto se deduce que la salvación solo era local, suponiendo que las medidas originales (codos) tuviesen la longitud que se acepta hoy día; si fuesen mayores, la longitud del arca aumentaría drásticamente. Fue detallado especialmente el que se hiciera un tragaluz a medio metro del remate, una puerta al costado y tres cubiertas superpuestas. Obviamente, Noé no tenía los conocimientos ni las herramientas para construir tamaño proyecto de barco, Dios le proporcionó los conocimientos y las herramientas. El período que Noé tuvo para la construcción del arca, fue de 120 años y en un lugar desértico y apartado lejos de todo cuerpo de agua, según la cronología bíblica. Mientras construía el Arca, Noé y su familia fueron objeto de burlas diarias por parte de sus vecinos quienes venían a hostigar y mofarse de cómo Noé construía un barco en pleno desierto, del cual el cuerpo de agua más cercano, estaba a unos 15 km de distancia, y adicionalmente, la lluvia en ése tiempo no existía o no era común.
Cuando Noé completó el arca, entraron con él su familia y los animales que le habían mandado. «Aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas del cielo fueron abiertas, y hubo lluvia sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches». El diluvio cubrió hasta las montañas más altas y todas las criaturas de la Tierra murieron; sólo Noé y los que estaban con él en el arca sobrevivieron. Finalmente, después de muchos días, el arca se asentó en el monte Ararat, y las aguas retrocedieron por algunos días hasta que emergieron las cimas de las montañas. Entonces Noé envió a un cuervo que «salió, y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra». Luego Noé envió una paloma, que regresó porque no tuvo donde posarse. Después de unos días, Noé envió de nuevo a la paloma y regresó con una hoja de olivo en su pico, y entonces supo que las aguas se habían retirado. Noé esperó siete días más y envió a la paloma una vez más, y esta vez el ave no regresó. Pero tuvo que esperar unos días más, entonces él, su familia y los animales salieron del Arca, y Noé ofreció un sacrificio a Yahvé o Dios, y éste decidió que no volvería a exterminar a todos los seres vivos con aguas de diluvio, ni habría más diluvio para destruir la tierra. Para recordar esta promesa, Yahvé puso un arco iris en las nubes y dijo, “Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco entre ellas. Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne". Vivió Noé después del diluvio 350 años más, y finalmente, a la edad de 950 años, murió.

ACTIVIDADES
1) ¿Dónde se encuentra escrito este relato?
2) ¿Por qué Dios decide destruir a los hombres de aquella época?
3) ¿Cómo decide Dios que será el exterminio?
4) ¿Quién es Noé?
5) Por orden de Dios: ¿qué debe construir y cómo debe ser esa construcción?
6) ¿Por qué los demás hombres se burlaban de Noé?
7) ¿Cuántos años le lleva a Noé construir el arca?
8) ¿Quiénes deben entrar a esa construcción?
9) ¿Qué promesa le hace Dios a Noé?
10) ¿Cuántos años vivió Noé?
11) Marcar con diferentes colores: sustantivos, adjetivos y verbos.




CÁTEDRA: LENGUA Y LITERATURA I
1° AÑO CICLO BÁSICO (INGRESANTES)

Actividad 1:
1. Mirar la película "Virus" escrita y dirigida por Kim Sung-su.

Sinopsis: trata acerca de la proliferación del virus Influenzavirus A subtipo H5N1 que mata a sus víctimas en 2 semanas, sembrando el caos en el distrito de Bundang-gu en Corea del Sur.

2. En la Argentina y el mundo estamos sufriendo una Pandemia por el COVID-19. ¿Sabes lo qué es una Pandemia y el Coronavirus (COVID-19)? Si tu respuesta es negativa, investiga y luego explica con tus palabras al respecto. 

3. ¿Cuáles son las medidas que debemos tomar para evitar que el virus siga contagiando?

4. Encuentras similitudes entre la película "Virus" (ficción) y la realidad. ¿Cuáles? 

5. Campaña "Seamos responsables". Produce en un afiche a modo de cartel un lema, dibujo, o ambos; cuyo tema sea la concientización de todos respecto al virus que nos acecha.  

* Opcional: Si te animas a más, puedes producir tu propio video de concientización (a modo de propaganda). Como ayudita puedes entrar en You Tube y observar los videos de famosos y el Coronavirus.

*Observación: el objetivo del punto cinco es sociabilizar las producciones en la página/Facebook de la EES N° 17 "Felipe Varela".



Links de la película "Virus":


 SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS


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TRABAJO PRÁCTICO N°5 (1°2°-1°3°-1°4° Y 1°5°) PROFESORA LORENA RIVAROLA
Actividad: en el siguiente texto, señalar al menos una palabra de cada tipo ( si hubiere).


TRABAJO EVALUATIVO SOBRE LA NOVELA "EL GRITO DE LA GRULLA"
(1°2°-1°3°-1°4° Y 1°5°) PROFESORA LORENA RIVAROLA


DESCARGAR TRABAJO PRÁCTICO PARA 1°1°:


DESCARGAR TRABAJOS PRÁCTICOS PARA 1°2°-1°4- 1°5°




TRABAJO PARA 1°1°


Año 2021.

1° AÑO CICLO BÁSICO                                                                                 

 Lengua: El texto expositivo-explicativo

    FECHA DE ENTREGA: 29/10/2020

¿A qué llamamos texto expositivo?


   Decimos que un texto es expositivo cuando tiene como función fundamental informar, pero no es la única función esta de transmitir información. Un texto expositivo no solo proporciona datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías, con el fin de guiar y facilitar la comprensión de determinado tema. Entonces, podemos decir que los textos expositivos tienen diversas funciones:

· son informativos porque presentan datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.;

· son explicativos porque la información que brindan incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aportan;

· son directivos porque funcionan como guía de la lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o los conceptos fundamentales de los que no lo son.

   Los textos expositivos están presentes en todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y en las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus campos. Obviamente, de acuerdo con la ciencia de que se trate, variará la forma del texto expositivo. Responden siempre a preguntas, ya sea que se formulen de manera directa (explícitas) o indirecta (implícitas), y presentan una estructura y una serie de recursos sobre los que se construyen. Este tipo de textos tiene como objetivo principal no solo transmitir información, sino también lograr que esta sea comprendida. Por eso, deben resultar claros e incluir ejemplos adecuados, además de valerse de recursos explicativos para lograr que cualquier lector o lectora lo comprenda.

Leemos para informarnos y aprender

Actividad 1

  1. Les presentamos un texto que, como verán, es expositivo- explicativo. Trata sobre el origen de algunas lenguas actuales: nos ayuda a informarnos y aprender sobre ese tema en particular.


                LAS LENGUAS Y SUS VARIEDADES

Un poco de historia


   Cuando el Imperio romano se extendió por Europa, Asia y África, impuso su idioma a los pueblos y territorios conquistados. A partir de entonces, el latín pasó a ser en esas regiones la lengua oficial, legitimada por el poder. Sin embargo, las lenguas no oficiales sobrevivieron y, con el pasar de los siglos, se mezclaron e integraron con el latín vulgar. La caída del Imperio romano de Occidente (hacia el año 476) permitió el surgimiento de las llamadas lenguas romances o neolatinas. Todas tienen en común que derivan del latín y se las considera lenguas hermanas, ya que comparten una lengua base común. Esto significa que muchas palabras y estructuras sintácticas son similares. Por ejemplo: studium (latín), estudiar (español), étudier (francés), studiare (italiano).

  Las lenguas romances o neolatinas más difundidas son: castellano, portugués, italiano, catalán, francés, gallego, sardo y rumano. El castellano se formó a partir de la mixtura entre el latín  (el latín hablado mayoritariamente por el pueblo) y las lenguas de quienes habitaban o habían invadido la península ibérica previamente (lusitanos, visigodos, árabes, celtíberos, vascos, etc.). En el año 1492, los reyes católicos extendieron sus dominios por la península ibérica a través de la llamada Reconquista (conocida así porque desterró del territorio peninsular a los árabes, asentados en lo que hoy es el sur de España) e impusieron el castellano como lengua oficial, tal como antes habían hecho los romanos con el latín. Simultáneamente se produjo la llegada de los europeos a nuestro continente y la conquista de América. Esto permitió que el castellano se expandiera y difundiera por toda Hispanoamérica.

  La lengua fue utilizada por el imperio español como instrumento de dominación y de poder. Pero esa lengua oficial comenzó a mezclarse con las lenguas indígenas y con las variedades que los propios españoles, provenientes de distintas regiones, fueron aportando.

La lengua estándar y otras variedades

  Para poder comunicarnos dentro de una comunidad lingüística utilizamos una misma lengua. Pero esa lengua presenta variedades determinadas por la pertenencia geográfica, la edad, el grado de escolarización, el canal utilizado y la relación entre las y los hablantes. En la actualidad, se llama  lengua estándar a la variedad de la lengua que presenta las características de léxico, sintaxis, morfología, ortografía y pronunciación que responden a los usos establecidos como adecuados dentro de una comunidad. La lengua estándar es la que se utiliza en las escuelas, en los medios masivos de comunicación, en los textos escolares, en los textos expositivos, etc. Su conocimiento es fundamental para que un hablante pueda producir y comprender mensajes en diversas situaciones comunicativas.

   Más allá de esa variedad estándar, existen distintas maneras en las que las y los hablantes se apropian de las lenguas y las usan para llevar adelante sus propósitos de comunicación. Por ejemplo, hay grupos que tienen una manera particular de hablar (una jerga o argot). También hay diferencias, como dijimos, según la pertenencia geográfica o la edad de las y los hablantes. Las variedades de una lengua son un hecho que se da no solo en relación con el castellano, sino con todas las lenguas. Esto no implica que haya personas que hablen “bien” o “mal” por utilizar una variante u otra. Por el contrario, esto demuestra que la lengua tiene una riqueza muy grande y que no está fosilizada: vive y cambia, como cambia la realidad de las y los hablantes. La lengua se transforma porque es, precisamente, lo que utilizamos para hablar de la realidad, del mundo que nos rodea, que también es dinámico y cambiante. A través de los tiempos, la utilización de una u otra variedad de lengua ha servido para incluir o excluir personas o grupos. En el caso de Argentina, por ejemplo, la literatura gauchesca ha tomado una variedad en particular (el dialecto rural rioplatense) para incorporar y visibilizar a una gran porción de la población.




b) Indiquen en cuáles de los siguientes textos, materiales y soportes podría aparecer el texto “La lengua y sus variedades”.

¿En cuáles no podría aparecer? ¿Por qué?

Manuales escolares / diarios / biografías / Internet / novelas / revistas especializadas / enciclopedias / obras de teatro / libro de poemas / textos de opinión / cuadernillos educativos / historias de la fotografía.




c) ¿Para qué materia leerían el texto sobre “La lengua y sus variedades”? ¿Qué información les permite encontrar?

d) ¿Cuál les parece que es la intención de quien escribe este texto? ¿Hacia qué público creen que va dirigido? ¿Qué elementos y/o características del texto les permite darse cuenta de cuál es el destinatario y el propósito?

e) ¿Cuál es el tema principal? ¿Qué elementos del texto ayudan a establecer ese tema? Subráyenlos y justifiquen.

   La organización textual

 Los textos expositivos-explicativos tienen la función de presentar un tema específico a un receptor que lo desconoce. Por lo tanto, la organización de la información aportada debe formularse de manera adecuada. El texto puede estructurarse de diversas formas; una de las más utilizadas es la que lo divide en estas secciones:

Introducción o marco: ocupa el primer párrafo, ya que es la presentación del texto. Se menciona el tema y también desde qué punto de vista se lo aborda.

Problema o interrogante central: a veces el interrogante es explícito (formulado como pregunta) y a veces es implícito (el lector tiene que reconstruirlo), pero todo texto explicativo siempre responde a una pregunta general.

Desarrollo de la explicación: es el cuerpo central del texto. Desarrolla la respuesta al interrogante planteado.

Conclusión: cierre del texto que ocupa los últimos párrafos. Suele reformular algunas de las ideas principales y puede plantear cuestiones pendientes.

 

  


Actividad 2

a) ¿Cómo se organiza el texto “La lengua y sus variedades”? ¿Presenta todas las secciones o solo algunas? ¿Cuáles? ¿Por qué les parece que ocurre eso?

b) ¿Cuál es la pregunta general que plantea el texto explicativo? ¿Es explícita o implícita? Justifiquen con la transcripción de algún fragmento del texto.

                    Los recursos explicativos

Para que la explicación sea más clara, quien escribe utiliza determinadas estrategias o mecanismos que hacen más fácil la comprensión. Los recursos explicativos más frecuentes son:

La definición: refiere brevemente qué es un objeto o un concepto y menciona sus características principales. Ejemplo: En la poesía se llama estrofa a un conjunto de versos.

La ejemplificación: los ejemplos sirven para mostrar un caso concreto y particular de lo que se está explicando. Ejemplo: Las historietas pueden presentarse en formato papel o digital, como e-comics, webcomics, o fanzines. Para ejemplificar, se utilizan expresiones como por ejemplo, como, es el caso de.

La reformulación o paráfrasis: repite una misma idea con otras palabras. Ejemplo: La literatura realista, es decir, aquella ficción que se construye como una continuidad del mundo de la experiencia vital. Para reformular, se utilizan expresiones como es decir, o sea, en otras palabras, para que resulte más claro.

La comparación: se establece una similitud entre dos elementos o acciones semejantes, uno de los cuales resulta más familiar para la lectora o el lector. Ejemplo: La novela es similar al cuento en tanto en ambos hay narración; la diferencia radica en la extensión que alcanza la primera.

Los conectores: sirven para reforzar las conexiones entre las partes y expresar diferentes significados según la relación que se establezca entre estas. Pueden ser de oposición (pero, no obstante, sin embargo, aunque), causales (porque, por esta razón, puesto que, por eso) o consecutivos (por lo tanto, así que, de esta forma, en consecuencia, por consiguiente). Algunos conectores también se utilizan para indicar la reformulación de la información (es decir, en otros términos, dicho de otro modo).


Actividad 3


a) Transcriban del texto “Las lenguas y sus variedades” cinco oraciones en las que se defina algún término. En algunos casos, hay que armar la definición a partir de lo que el texto dice. Algunos ejemplos para empezar: lengua oficial; lenguas romances o neolatinas; el castellano.

b) Busquen ejemplificaciones e indiquen para qué se las utiliza.

c) Reformulen con sus propias palabras las definiciones de los términos nuestro continente, lenguas indígenas, pueblos y hablante.

d) Imaginen que deben exponerle a algún amigo, amiga o familiar el tema de este texto expositivo. Piensen comparaciones posibles para explicar los conceptos de lenguas no oficiales, la Reconquista, lengua estándar y argot o jerga.

e) Marquen los conectores presentes en el texto y clasifíquenlos en causales, consecutivos, de oposición y de reformulación.




4 comentarios:

  1. Esta buena la idea pero solo hay contenido para octavo año fisico-quimica las otras materias no hay nada

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    1. Habilitada la materia de Lenguas Extranjeras de 1º año C.B.

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  2. Estamos trabajando en ello.
    Gracias por comunicarte.

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  3. Debemos copiar toda la historia de Noé?
    Porque es bastante larga

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