CIclo Básico - Ciclo Orientado

LENGUA Y LITERATURA de 5°año Ciclo Orientado

Actividad :

Leer con mucha atención los textos propuestos y responder:


1) ¿Cuál es el título de cada uno y cuál es la fuente o autor?
      Completar el siguiente cuadro:   

TITULO
AUTOR O FUENTE.             
TEXTO 1   


TEXTO 2.  



a)     ¿Qué función cumplen los títulos? 
b)      ¿El autor o fuente, para qué sirve? 
c)      ¿Por qué es importante conocer la fuente de la información?
d)     ¿Qué otros elementos acompañan a los textos?


Observar y subrayar de la siguiente lista: Títulos cuadros imágenes.  dibujos.   subtítulos.  fotografías.  letras remarcadas link gráficos. colores... 

e)     Los elementos que subrayados ayudan a una mejor comprensión ¿por qué? ¿qué pasaría si no estuvieran presentes. 
f)       Redacta brevemente un texto teniendo en cuenta las medidas de prevención que consideran en tu casa. familia con respecto al Dengue y al Coronavirus (8 a 10 renglones)
_______________________________
TEXTO 1:  

Dengue ¿Qué es?  ¿Cuáles son los síntomas, ¿Cómo se transmite, se trata y se previene el Dengue? 


El Dengue es una enfermedad vial transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de Dengue o luego pica a otras personas les transmite la enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca a través de objetos o de la leche materna.
Sin embargo, aunque es poco común que las mujeres pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo. 

¿Cuáles son los síntomas? FIEBRE ACOMPAÑADA DE DOLOR DETRÁS DE LOS OJOS. DE CABEZA.MUSCULAR Y ARTICULACIONES. NÁUSEAS Y VÓMITOS.  CANSANCIO INTENSO. APARICIÓN DE MANCHAS EN LA PIEL. PICAZON Y/O SANGRADO DE NARIZ Y ENCÍAS. 

 Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado. 
Importante:  antes síntomas de Dengue, no sé automedique. No tomes aspirinas. Ibuprofeno no te apliques inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es ir al médico para que él te indique la medicación. 
¿Cómo puede prevenirse? Como no existen vacunas que provengan el Dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más preventiva es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir de todos los recipientes que contienen agua tanto en las casas como en sus alrededores

__________________________________

TEXTO 2:

 La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. 


 La aplicación de insecticida es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias en los momentos de emergencia y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todas las cosas que acumulen agua en las casas y espacios públicos. ¡Todos podemos hacer mucho para prevenir el Dengue!                       


*ELIMINANDO TODOS LOS RECIPIENTES EN DESUSO. 

*DANDO VUELTA LOS OBJETOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL EXTERIOR Y PUEDAN   ACUMULAR AGUA.     

*CAMBIANDO EL AGUA DE LOS BEBEDORES DE LOS ANIMALES.


Tema: CARTA DE LECTORES
 Fecha de entrega: 06/04/2020  al  correo de betty_co@hotmail.com  para su corrección.

 La carta de lectores tiene la siguiente estructura:           

  • TÍTULO: Hace referencia al tema principal que va a ser tratado en la carta. Generalmente lo pone el propio medio de comunicación y no el autor de la misma.  
  • SALUDO : Habitualmente  sr dirige al director del periódico o revista.  Por lo general, el medio de comunicación  lo omite cuando publica la carta.
  •  INICIO:  Presenta la idea principal de la carta y el motivo por el cual se le escribe.  
  • CUERPO: Desarrolla la idea principal y presenta los argumentos que sustentan la opinión del escritor de la carta. Son escritas por todo tipo de personas, el estilo de escritura suele ser sencillo. Se utiliza un lenguaje impersonal, en tercera persona, para referirse a los hechos sobre los que se comenta o en primera persona, para expresar opiniones. 
  • CIERRE: Es un párrafo  final de conclusión.
  • DESPEDIDA: Se utilizan fórmulas como: atentamente, saludos cordiales, etc.  
  • FIRMA: Identifica al autor de la carta y, si es del caso, su cargo o la institución  que representa.                           

 Todas las cartas de lectores tienen un  motivo que las origina, ese motivo suele ser el tema principal del texto.

ACTIVIDADES: 


1) Escribir una carta de lectores eligiendo una temática de la siguiente lista. 
a) Un reconocimiento de todos los argentinos a los trabajadores de la salud, ejército, policías, docentes.
b) Prevenir el coronavirus, las medidas acertadas.
c) Lavarse bien las manos es clave para combatir el coronavirus. 
d) Cumplir las leyes en la Argentina: Decreto de Necesidad y Urgencia. 
 e) No nos une el amor sino el espanto.
 d) El coronavirus trae un cambio Dr. paradigma laboral. 
 g) La Argentina cerró sus fronteras. 

 2) Responder. 
a)    ¿Qué reacción intenta generar tu carta en los lectores? 
b)     ¿Qué tema trata la carta que escribiste?
c)     ¿Qué argumentos utilizaste para redactar tus opiniones? 
d)    ¿Cuál es la conclusión de tu carta de lectores?     

  RECUERDEN: Para poder expresar una opinión y provocar una reacción   en los lectores, quien escribe una carta de lectores tiene que ser capaz de justificar las ideas que expone. Esta justificación de ideas se llama ARGUMENTO.


LEER LA SIGUIENTE NOVELA.






Trabajo Práctico  Nro 3  -13/04/2020
 Email para consulta: betty_co@hotmail.com     
                           
 TEMA: Mapa Conceptual. Características. Elementos 

RECUERDEN: Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje basada en la representación  gráfica de un determinado tópico ( opinión, idea. expresión) a través de la esquematización de los conceptos que lo componen. Estos conceptos son escritos de forma jerárquicamente dentro de figuras  geométricas como óvalos que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace.     

El uso de los mapas conceptuales  permite organizar y comprender ideas de manera significativa.  

CARACTERÍSTICAS:
 * JERARQUIZACIÓN: los conceptos se encuentran  ordenados en forma jerárquica. De esta forma la idea general se ubica en la parte superior del esquema y a partir de ella se desarrollen los demás conceptos.
* SIMPLICIDAD: reflejan la información más importante de forma breve y concisa. 
* USO DE PROPOSICIONES: se forman a partir de la unión de varios conceptos mediante palabras de enlace y líneas conectoras.
 * USO DE ENLACES CRUZADOS: se emplean  para relacionar conceptos de diferentes partes del mapa conceptual y dar lugar a una nueva idea o conclusión.
 * AGRADABLE A  LA VISTA: cuando se elabora de forma armoniosa crea un impacto visual que  facilita la comprensión  del  contenido planteado. 

  ELEMENTOS DE UN MAPA CONCEPTUAL 

     1) Los CONCEPTOS: se refieren a eventos, objetos, situaciones o hechos y suelen representar dentro  de círculos o figuras geométricas que reciben el nombre de NODOS. Puede ser título o tema central. Los conceptos no deben tener verbos ni deben formar oraciones, ni tampoco repetirse dentro del mapa.

    2) LAS PALABRAS DE ENLACE: están conformadas por verbos y expresan la relación  que existe entre o varios  conceptos para que sean los más explícitos posibles, estos se representan mediante líneas conectadas. Suelen acompañarse de palabras de enlace que determinan  la jerarquía conceptual y especifican la relación entre los conceptos: es parte de, se clasifican en, es, depende de, para, contribuyen a, son, entre otras.

    3) Las PROPOSICIONES: están compuestas por la unión de uno o varios conceptos o términos que se relación entre sí, a través  de una palabra de enlace. Estas deben formar oraciones con sentido propio y no deben necesitar de otras proposiciones para tener coherencia.

   4) LÍNEAS CONECTORAS O DE UNIÓN: se utilizan para unir los conceptos y para acompañar las  palabras de enlace. Las líneas conectoras ayudan a dar mejor significado a los conceptos uniéndolos entre sí.

 ACTIVIDADES:
1) Buscar informaciones sobre el maltrato contra las  mujeres  en diarios, revistas, internet.              
2) Elaborar un mapa conceptual.

   IMPORTANTE: Intenta seguir las recomendaciones que están en este material. 





DESCARGAR TRABAJOS PRÁCTICOS PARA 5º 1º:

3 comentarios: