LENGUA Y LITERATURA de 4°año Ciclo Orientado


Leer con mucha atención los textos propuestos y responder:

1) ¿Cuál es el título de cada uno y cuál es la fuente o autor?
      Completar el siguiente cuadro:   
TITULO
AUTOR O FUENTE.             
TEXTO 1   
TEXTO 2.  

   a)     ¿Qué función cumplen los títulos? 
   b)      ¿El autor o fuente, para qué sirve? 
   c)      ¿Por qué es importante conocer la fuente de la información?
   d)     ¿Qué otros elementos acompañan a los textos?


Observar y subrayar de la siguiente lista: Títulos cuadros imágenes.  dibujos.   subtítulos.  fotografías.  letras remarcadas link gráficos. colores... 

   e)     Los elementos que subrayados ayudan a una mejor comprensión ¿por qué? ¿qué pasaría si no estuvieran presentes. 
   f)       Redacta brevemente un texto teniendo en cuenta las medidas de prevención que consideran en tu casa. familia con respecto al Dengue y al Coronavirus (8 a 10 renglones)
_______________________________
TEXTO 1:  

Dengue ¿Qué es?  ¿Cuáles son los síntomas, ¿Cómo se transmite, se trata y se previene el Dengue? 


El Dengue es una enfermedad vial transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de Dengue o luego pica a otras personas les transmite la enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca a través de objetos o de la leche materna.
Sin embargo, aunque es poco común que las mujeres pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo. 

¿Cuáles son los síntomas? FIEBRE ACOMPAÑADA DE DOLOR DETRÁS DE LOS OJOS. DE CABEZA.MUSCULAR Y ARTICULACIONES. NÁUSEAS Y VÓMITOS.  CANSANCIO INTENSO. APARICIÓN DE MANCHAS EN LA PIEL. PICAZON Y/O SANGRADO DE NARIZ Y ENCÍAS. 

 Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado. 
Importante:  antes síntomas de Dengue, no sé automedique. No tomes aspirinas. Ibuprofeno no te apliques inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es ir al médico para que él te indique la medicación. 
¿Cómo puede prevenirse? Como no existen vacunas que provengan el Dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más preventiva es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir de todos los recipientes que contienen agua tanto en las casas como en sus alrededores

__________________________________

TEXTO 2:

 La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. 
La aplicación de insecticida es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias en los momentos de emergencia y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todas las cosas que acumulen agua en las casas y espacios públicos. ¡Todos podemos hacer mucho para prevenir el Dengue!                       
*ELIMINANDO TODOS LOS RECIPIENTES EN DESUSO. 
*DANDO VUELTA LOS OBJETOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL EXTERIOR Y PUEDAN   ACUMULAR AGUA.     
*CAMBIANDO EL AGUA DE LOS BEBEDORES DE LOS ANIMALES




Criterios de evaluación y Observaciones generales

Este trabajo será revisado en clase, las propuestas de trabajo deben estar copiadas o fotocopiadas en la carpeta, seguidamente se responderá de forma prolija, coherente y completa.

Objetivos específicos:
·        Diferenciar géneros literarios de los no literarios.
·        Identificar componentes de la comunicación.
·        Ordenar textos incoherentes.
·        Reflexionar sobre el tema de cada texto.
·        Interpretar textos literarios.
·        Contextualizar textos literarios.

Propuestas de trabajo
1)     Investigá qué se conmemora el 24 de marzo. Luego, elaborá una síntesis de la información encontrada.
2)     Leer el siguiente texto y responder:

a)      En los siguientes textos ¿Qué tipo de trama predomina y por qué? ¿Quién es el emisor el receptor, el canal, el código, el mensaje y el referente de los mismos?

Los dinosaurios (Charly García)   

Los amigos del barrio pueden desaparecer
los cantores de radio pueden desaparecer
los que están en los diarios pueden desaparecer
la persona que amas puede desaparecer.
Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire
los que están en la calle pueden desaparecer en la calle.
Los amigos del barrio pueden desaparecer,
pero los dinosaurios van a desaparecer.
No estoy tranquilo mi amor,
hoy es sábado a la noche,
un amigo está en cana.
Oh mi amor
desaparece el mundo
Si los pesados mi amor llevan todo ese montón de equipajes en la mano
oh mi amor yo quiero estar liviano.
Cuando el mundo tira para abajo
yo no quiero estar atado a nada
imaginen a los dinosaurios en la cama
Cuando el mundo tira para abajo
yo no quiero estar atado a nada
imaginen a los dinosaurios en la cama
Los amigos del barrio pueden desaparecer
los cantores de radio pueden desaparecer
los que están en los diarios pueden desaparecer
la persona que amas puede desaparecer.
Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire
los que están en la calle pueden desaparecer en la calle.
Los amigos del barrio pueden desaparecer,
pero los dinosaurios van a desaparecer.

Yo soy Juan (León Gieco)       

Yo soy Juan, el último aparecido
Soy el hijo de la sangre
Me puse solo el alma dentro mío
Puedo ser viento que acaricia los prados
Puedo ser río del mar
Puedo ser vuelo de pájaros
Aunque un golpe fuerte una zanja me abrió
Te inundaré de risa con la risa que me quedó
Porque Dios no estuvo allí donde nací
Dios no estuvo allí donde nací.
Yo soy Juan el último aparecido
Todas las sombras ya danzaron
Alrededor y adentro mío
Nunca probé otros senos
Que los que alimentaron mi grito
Llevo tus olores adentro
Desde cuando fuiste mi abrigo
Aunque sea hijo de un castigo y del rigor
Voy a poner el pecho a un corazón que se enfermó
Porque Dios no estuvo allí donde nací
Dios no estuvo allí donde nací
Yo soy Juan el último aparecido
Mi sangre con oraciones
Reza donde no hay Cristos
Me abrazo a tus brazos y hablo con voces en secreto
Lloro tus lagrimas con mis ojos bien abiertos
Y aunque salí de un pozo de sepultura y suciedad
Voy a pregonar en voz alta y la memoria remendar
Porque Dios no estuvo allí donde nací
Dios no estuvo allí donde nací
Yo soy Juan el último aparecido
Soy el hijo de la sangre que me guía en los caminos
Canto mi canción de cuna y el dolor me lo duelo yo
Llevo tu nombre adentro, me pongo y me saco sueños
Y aunque me han matado un poco nomás
Buscaré las palabras para contártelo y gritar
Dios no estuvo allí donde nací
Dios no estuvo allí donde nací
Dios no estuvo allí donde nací
Dios no estuvo allí donde nací
Dios no estuvo allí donde nací.

3)     Expresá con tus palabras qué expresan estas letras con respecto al 24 de marzo.
4)     Buscá otra letra de canción de otros autores que te hayan gustado y copialas o fotocopialas.
5)     Redactá un texto de opinión sobre el tema en no menos de 15 renglones, cuidando la ortografía y la coherencia en el texto.

6)     Ordená los siguientes párrafos, buscando que el texto final tenga coherencia. Transcribí el texto ordenado.



1)     Marcá en el texto ordenado los pronombres utilizados y las palabras sinónimas. Por ej. Libros-objetos.
2)     ¿Qué tipo de trama textual predomina en este texto? Fundamentá tu respuesta.



Criterios de evaluación y Observaciones generales: Este trabajo será revisado en clase, las propuestas de trabajo deben estar copiadas o fotocopiadas en la carpeta, seguidamente se responderá de forma prolija, coherente y completa.
Fecha de entrega de trabajos de diagnósticos:  06/04/2020 a los siguientes correos para ser corregidos y calificados: dina_cozzarolo@hotmail.com y bety_co@hotmail.com

Objetivos específicos:
·         Interpretar la información audiovisual.
·        Relacionar la información textual con la paratextual y audiovisual.
·        Identificar estructuras.
·        Redactar textos coherentes y críticos.
·        Reflexionar sobre el tema.

Propuestas de trabajo

      1)     Leer el siguiente texto y responder:
Cartas al país
“El coronavirus del alma arrastra al hombre desde hace siglos”
          Argentina es uno de los diez países elegidos para probar una droga contra el coronavirus.
          Llegó el coronavirus. Tal vez se quede por un tiempo, no lo sabemos. Una epidemia que se va extendiendo por el mundo sin que por el momento pueda ser frenada. Pero tarde o temprano, el coronavirus desaparecerá, con su cuota de muertos y de dolor. Es inevitable.
          Pero lo que seguirá permaneciendo inalterable sin ánimo de desaparecer es el coronavirus del alma, esa epidemia que arrastra al hombre desde siglos. Contra esa enfermedad maléfica, perversa, no hay cura alguna. Y ese coronavirus del alma es el egoísmo, la indiferencia hacia el otro, la codicia descontrolada. Lo estamos viendo azorados: cuando los comerciantes deciden aumentar en forma descarada el alcohol en gel a precios gastronómicos con el único fin de obtener más ganancias a cualquier costo; o cuando la gente se agolpa en los supermercados para acaparar en forma desmedida e incomprensible todo tipo de alimentos y artículos de limpieza sin importarle la necesidad del prójimo.
                     Estamos ante el coronavirus del alma. No importa el otro, no me importan ni sus familias ni sus amigos. Sólo quiero salvarme yo. Y esto es mucho peor que el coronavirus y que cualquier otra epidemia que pueda atacar la salud del hombre, porque esta en algún momento se retirará. Pero el coronavirus del alma se instala para quedarse para siempre. Y si no lo combatimos -por suerte hay gente que resiste a brazo partido ese mal- seguirá haciendo estragos en el corazón.
Julio C. Borda Larrea
Propuestas de trabajo:
    1)     ¿Qué tipo de texto es? Fundamentá tu respuesta.
    2)     ¿Quién es el emisor y el recetor ; cuál es el mensaje, el código, el canal y el referente del texto?
    3)     Marcar qué paratextos rodean al texto, aclararlos en cada caso cómo se denominan.
    4)     ¿Qué trama e intención predominan en el texto? Justicá tu respuesta.
    5)     Observá las siguientes imágenes y redactá un texto de no más de 10 renglones en donde puedas relacionar la imagen con su título.


El coronavirus trae un cambio de paradigma laboral

No estamos aislados: decidimos no salir de casa

                   
   6)     Producción escrita:

Escuchá el siguiente CORONAVIRUS RAP
 y luego escribí una carta opinando sobre el tema, que tenga relación con la letra del rap y la carta de Julio C. Borda Larrea. Extensión mínima: 15 renglones.

PARA LEER

...............................





Trabajo de introducción 
Criterios de evaluación y Observaciones generales: Este trabajo será revisado en clase, las propuestas de trabajo deben estar copiadas o fotocopiadas en la carpeta, seguidamente se responderá de forma prolija, coherente y completa.
Objetivos específicos:
·        Identificar conceptos de la comunicación.
·        Redactar textos coherentes.
·        Reflexionar sobre la comunicación humana.
Propuestas de trabajo

1)     Leer el siguiente texto y redactar un RESUMEN (puedes fijarte en el power point “Tecnicas de estudio” que se encuentra en el blog de la escuela para recordar la diferencia entre resumen y síntesis)


2) Pensá y anotá tu reflexión :
    a)      ¿Qué entendés por comunicación?¿Por qué creés que en la sociedad actual se hace tanto énfasis en el estudio de la comunicación?  
    b)     Creés que te expresás de manera diferente ante distintas situaciones, por ejemplo en la escuela y en casa?¿En qué aspectos lo notás?
    c)      ¿Qué redes sociales usás?¿Escribís en ellas o también subís fotos?¿Qué te resulta atractivo de esas formas de comunicación?
    d)     ¿Creés que se estudia distinto en la primaria que en la secundaria?¿Por qué?¿Qué técnicas implementás a la hora de estudiar para una prueba?

3)   Investigación:

a) Buscá y copiá una definición de Comunicación, y una de Texto. Anotá el link de la página que consultaste (que no sea Wikipedia , Diccionario o  Rincón del Vago)
b) Observá  el siguiente documental “La Comunicación”  

c) Redactá un texto que explique lo que viste en el video.

................................................


13/04/2020   
Criterios de evaluación y Observaciones generales: Este trabajo será revisado en clase, las propuestas de trabajo deben estar copiadas o fotocopiadas en la carpeta, seguidamente se responderá de forma prolija, coherente y completa.
Objetivos específicos:
·        Copiar información.
·        Reconocer tramas textuales.
·        Redactar textos adecuados y coherentes.


1)     Copiá en tu carpeta la siguiente información.


1)     Resolvé las actividades que tienen el título “PARA SEGUIR EN CASA” y  “ACTIVIDADES”








Criterios de evaluación y Observaciones generales: Este trabajo será revisado en clase, las propuestas de trabajo deben estar copiadas o fotocopiadas en la carpeta, seguidamente se responderá de forma prolija, coherente y completa.

Objetivos específicos:
·        Copiar información.
·        Reconocer tramas textuales.
·        Redactar textos adecuados y coherentes.

      1)     Copiá en tu carpeta la siguiente información.
1)           Resolvé las siguientes actividades  “ ACTIVIDADES”



        1)      Elaborar  una síntesis del texto “¿Qué es el discurso?”   
       2)      Copiá en tu carpeta la información sobre Tramas textuales, Intención y funciones. Luego, elaborá un mapa conceptual ( su estructura se encuentra en el blog de la institución)

       3)      ¿Qué son los géneros discursivos?




      4)     Respondé las siguientes consignas:
         a)     ¿Por qué creés que el análisis de los discursos sociales contribuye a su formación como ciudadanos?
        b)     Compará una conversación con un amigo sobre el triunfo de su equipo de futbol y un pedido de ayuda a un docente ¿Qué diferencias de trama y funciones del lenguaje encontrás?
    
     5)     Buscá en el siguiente enlace https://www.elmundo.es/.../martin-luther-king/texto-integro.html el discurso de Martin Luther King. Luego, respondé:
a)     ¿Qué tramas y funciones aparecen? Transcribí fragmentos que lo justifiquen.

b)     Escribí un texto sobre el tema central de ese discurso, en donde predomine la trama argumentativa de no menos de 20 renglones

Descargar trabajos prácticos:
TRABAJOS PRÁCTICOS PARA 4º1º
TRABAJOS PRÁCTICOS PARA 4º2º
TRABAJOS PRÁCTICOS PARA 4º3º

2 comentarios:

  1. Estos trabajos tienen calificación numérica escrita y oral.

    ResponderEliminar
  2. Correos para enviar trabajos terminados dina_cozzarolo@hotmail.com y bety_co@hotmail.com

    ResponderEliminar